Connect with us

Economía

Rep.Dominicana reitera economía crecerá en un 5,0 % en este año

Published

on

Santo Domingo, 6 dic.- República Dominicana reiteró que prevé un crecimiento del 5,0 % en 2022, tras revelar este martes que registró una expansión acumulada de su economía de 5,2 % en los primeros 10 meses del año en comparación con igual período de 2021.

El Banco Central (emisor) informó que a la cabeza del dinamismo económico en el país se encuentra el sector de hoteles, bares y restaurantes con una variación interanual promedio de 26,8 % en términos de valor agregado real, aportando 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del índice mensual de actividad económica (IMAE).

El desempeño de este sector estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 5,8 millones de visitantes entre enero y octubre, para una variación interanual de 55,5 %.

«Este dinamismo continuó en noviembre cuando se recibieron unos 571.354 turistas, acumulando 6,4 millones de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía aérea en los primeros 11 meses de 2022, logrando así un récord histórico en llegadas para dichos meses en un año», destacó el organismo regulador en un documento.

A esto se suma los 1,1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, que totalizan 7,5 millones de visitantes entre enero-noviembre de 2022, agregó el departamento.

Advertisement

En cuanto al sector zonas francas, uno de los principales del país, el Banco Central afirmó que durante los primeros 10 meses del año alcanzó un nivel de exportaciones de 6,608.4 millones de dólares, unos 649 millones de dólares más que durante el mismo período del año pasado.

En cuanto al empleo, los datos que aporta el Banco Central aseguran que durante el tercer trimestre de 2022 se registran puestos de trabajo formales e informales que alcanzan los 4.633.135 trabajadores, los mismos números que presentaba el país en 2019, antes de la pandemia.

«De esta forma, la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar, se ubicó en 59,2 %, 0,3 puntos porcentuales mayor a la exhibida en el período julio-septiembre 2021», dijo el documento.

Para el organismo regulador estos resultados se producen a pesar de un «contexto internacional adverso», en el que prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación.EFE

Advertisement
Continue Reading
Advertisement