Connect with us

Nacionales

Relanzan Sistema de Monitoreo de la Gestión Hospitalaria

Published

on


Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), pusieron en marcha hoy la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.


Ahora suman 50 los hospitales a nivel nacional donde se implementa SISMAP Salud. La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados.


El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes centros de salud.


Se evalúan los indicadores de Gestión de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.


Para esta segunda versión, se realizó una reestructuración de los subindicadores, a fin de garantizar una mejor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales.

Advertisement
SNS y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la Gestión Hospitalaria
SNS y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la Gestión Hospitalaria


Hospitales incluidos


En el Servicio Regional de Salud Metropolitano se incluyeron los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Centro de Gastroenterología y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) en Santo Domingo.


En la regional Valdesia se agregaron los hospitales Nuestra Señora de Regla de Peravia y Rafael J. Mañón de San Cristóbal; en Norcentral el Ricardo Limardo de Puerto Plata, Toribio Bencosme de Espaillat y Presidente Estrella Ureña de Santiago; en Nordeste el Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, Pascasio Toribio de Hermanas Mirabal y San Vicente de Paúl de la provincia Duarte.


Asimismo, en SRS Enriquillo sumó a SISMAP Salud el Elio Fiallo de Pedernales, Jaime Sánchez de Barahona, San Bartolomé de Neiba y General Melenciano de Jimaní; mientras que en el Este se incluyeron los hospitales Teófilo Hernández de El Seibo, Nuestra Señora de La Altagracia y General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Francisco Antonio Gonzavo y Arístides Fiallo Cabral de La Romana, además del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís.


En el Valle se añadieron los hospitales Alejandro Cabral de San Juan y Taiwán 19 de Marzo en Azua; en Cibao Occidental el Materno Infantil José Francisco Peña Gómez y Luis L. Bogaert de Valverde; mientras que el Cibao Central se agregaron el Luis Manuel Morrillo King de La Vega, Pedro Emilio de Marchena de Monseñor Nouel y el Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez.


¿Cómo funciona SISMAP-Salud?


El área de Calidad en la Gestión de los Hospitales elabora mensualmente un reporte consolidado de monitoreo de los indicadores y la Dirección de Planificación del SNS, en coordinación con un Comité de Evaluación, establece un ranking hospitalario. Los centros que mantienen resultados favorables aplican para un programa de reconocimiento anual.

Advertisement