Connect with us

Economía

Reingeniería Fiscal, según FMI

Published

on

Guillermo Caram

La reconstrucción nacional no debe limitarse a zonas afectadas por huracanes climatológicos sino por otros huracanes, visibles o previsibles, como el fiscal, piedra angular de lo económico; requiriéndose una reingeniería que debiera contemplar austeridad y reservas planteada por FMI en “La política fiscal puede ayudar a la gente a superar la crisis del costo de vida (imf.org)”(ver)

Sostiene que los Gobiernos deben aplicar una política “fiscal restrictiva para ayudar a combatir la inflación”; es decir austerizar gastos en lugar de aumentarlos como está ocurriendo ahora al crecer 18% en 2022 con relación a 2021.

El FMI considera que una política fiscal restrictiva reduce “vulnerabilidades derivadas de las abultadas deudas públicas” al reducir déficits.

Advierte que ante “inflación generalizada, los Gobiernos no deben tratar de limitar los aumentos de precios mediante controles, subsidios o recortes de impuestos”-como está implementando nuestro gobierno-por generar “alto costo en los presupuestos que, a la larga, son ineficaces”.

Advertisement

Sostiene que “En…período de alta inflación, las políticas para combatir la carestía de los alimentos…no deben exacerbar la demanda agregada…/que/obligan a…bancos centrales a elevar las tasas de interés…encareciendo el servicio de la deuda pública” y costos de producción que desalientan productores a seguir produciendo.

Destaca que la “orientación…restrictiva de la política fiscal…transmite una señal inequívoca de que las autoridades han cerrado filas…contra la inflación”; contrario a la política expansiva que sigue nuestro Gobierno.

Recomienda la “constitución de reservas fiscales/que/permitiría a los Gobiernos responder de forma rápida y flexible ante las adversidades”; lo cual no está siendo posible al estarse consumiendo en gastos corrientes todo el incremento de las recaudaciones fiscales.

El Gobierno dominicano se inscribe pues en la antítesis expansiva de la política restrictiva postulada por el FMI, resultando inefectiva para controlar la inflación anualizada situada en el 9%; presionando al Banco Central a incrementar tasas de intereses desalentando producción, disminuyendo oferta, mientras demanda es estimulado con gastos excesivos.

Para quienes plantean que austeridad y reservas forman parte del pasado, lo planteado por FMI evidencia lo imperativo que resultan ¡Ahora!

Advertisement
Continue Reading
Advertisement