Connect with us

Opinión

Rehabilitación es de todos

Published

on

El 2021 fue un año de muchas vivencias y lecciones aprendidas para hacer frente al efecto que dejó en todos nosotros la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del covid 19 y fue también el año que nos mostró los grandes avances y resultados, de cómo fuimos incorporando las mejoras necesarias para retomar y reactivar los niveles de prestación de servicios, gestionando los recursos y apoyos para dar respuesta a la creciente demanda de nuestros usuarios, asegurando siempre la protección del personal profesional, técnico, administrativo y de primera línea en los procesos de admisión y atención.

Todo esto ha sido posible gracias a la planificación conjunta entre directores, Comité Ejecutivo, Junta Directiva Nacional, consejos de Gestión, administradores y a todo personal que trabajaron con entrega admirable para dar el servicio a nuestros pacientes.
Es en este contexto de reactivación, que celebramos nuestra quincuagésima novena Asamblea Ordinaria de Miembros, en la que se presentan los resultados de la labor realizada por la ADR durante el año 2021, las proyecciones y principales asuntos de interés para el desarrollo y fortalecimiento.

Nivel de Atención

El nivel de atención alcanzado durante el año 2021, significó 427,675 servicios adicionales a los ofrecidos en el año 2020, para un total de 1,238,226 atenciones, que representan el 93.62% del nivel registrado en el 2019, antes de la pandemia, lo que muestra la reactivación general de los servicios y especialmente el incremento sostenido en la atención de 57,099 pacientes de nuevo ingreso que representó un aumento de un 8% respecto al 2019 y un 42% de aumento con relación al 2020, año atípico, por los efectos de la pandemia del Covid 19. Se cerró el mes de marzo de este año con un nivel de atenciones récord de 134,043 con un promedio diario de 5,828, ya próximos a la meta de 6,000 atenciones diarias.

La reactivación luego de la pandemia ha sido, en gran parte, gracias al valioso respaldo del Presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, quienes, en medio de esta situación de crisis, gestionaron un aumento de 66% en el subsidio gubernamental a la Asociación, pasando a RD$140 millones, en partidas mensuales de RD$11.6 millones, durante el año 2021, recursos destinados al sostenimiento de los programas y servicios que se ofrecen a través de la red de atención. Resaltamos nuestro compromiso en la ampliación de cobertura Región Suroeste con el aumento del 8% para el año en curso.

Advertisement

Cobertura de servicios a pacientes afiliados ARS

La prestación de servicios a pacientes afiliados en 19 ARS con las cuales se mantienen acuerdos significó el 87% del volumen total de servicios, para un aumento de un 6% respecto a los niveles de cobertura en el 2019, como resultado de las inclusiones de nuevos usuarios afiliados al sistema de seguridad social.
El apoyo de SENASA ha sido vital en el aseguramiento de los servicios, con la aprobación de acuerdo prospectivo que contempla un importe fijo por los afiliados que reciben servicios.

Evaluación, Diagnóstico y Cirugías

Se logró la reapertura de la Unidad Quirúrgica, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad, realizándose 280 cirugías ortopédicas y reconstructivas de mayo a diciembre del 2021. Se realizaron 1,687 estudios de electromiografía y 745 encefalografía. Así como 10,828 pruebas de Rayos X.

Integración Educativa e Inclusión Formativa y Laboral
Un total 18,964 niños y niñas han sido evaluados y atendidos en los Programas de Intervención Temprana, quienes recibieron 67,507 terapias integrales.

Advertisement

Asimismo, un total de 525 menores y jóvenes se han matriculado en las Escuelas y programas de Educación Especial con que cuenta la ADR en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Guerra, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, que representa un 60% de la cobertura educativa antes de la Pandemia, por las dificultades de la modalidad de enseñanza virtual para el estudiante con necesidades específicas de apoyos individualizados y las condiciones sociodemográficas de las familias.

A través de 3,188 intervenciones psicopedagógicas se facilitó apoyo directo en las evaluaciones y plan educativo de estudiantes escolarizados en el sistema regular de enseñanza.

Un total de 359 candidatos atendidos en centros de la ADR, mejoraron sus competencias formativas y laborales en oficios técnicos vocacionales y entrenamientos de ciclos cortos, a través del Programa de Formación e Inserción Laboral. Se resalta la integración productiva de 61 candidatos, de los cuales 31 se insertaron en puestos de trabajos en igualdad de oportunidades, mientras a 30 candidatos se les facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia, a través del esfuerzo coordinado de 8 centros de la ADR. Se destaca la ejecución de la filial de Santiago y el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Multiquímica.

Apoyos ortopédicos

Se resalta la reactivación en la producción de aditamentos y ayudas técnicas, alcanzando casi el 80% del nivel de producción del 2019, con los 23,835 entregables de efectos ortopédicos, que incluye el equipamiento de 148 prótesis y entrenamiento en la marcha; el cambio de 146 componentes protésicos; 5,727 órtesis; 17,750 calzados ortopédicos y 64 aditamentos para personas con quemaduras. Hemos sido impactados en la cadena de suministros como ha sucedido después de la pandemia con todo lo que importa el país.

Advertisement

Para mejorar la calidad en el equipamiento de prótesis, con el respaldo de la Embajada Japonesa, se ha incorporado la tecnología robótica en el diseño y manufactura de las piezas fresadas y en la toma de medidas, lo que significa un gran avance. Agradecemos al pasado Embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, por la donación y al gobierno del Japón su enorme apoyo en múltiples áreas desde 1986.

Planes de Expansión y Desarrollo

Como logro significativo se resalta la expansión y desconcentración de los servicios, con la inclusión de dos nuevos Centros a nivel municipal, el de Haina en la Región Sur que ofrece servicios desde finales de mayo del 2021 y el de Maimón en la Región Norte, que acaba de iniciar el 22 de marzo del presente año.

La filial de Haina, gracias a la Asociaciones de Industrias de Haina y Región Sur, la Fundación AES, ITABO y Multiquímica.

En Maimón, la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Propietarios de Camiones y Camioneros de Maimón (Cooprocama), Barrick Dominicana, la Cooperativa de Maimón, CoopSeguro, Cuna, Cooperativa Emprendedor, Corporación Minera Dominicana (CORMIDON), Cuna Mutual Group y Compañía Dominicana de Montajes (CODEMON), entre otras, responsables de haber construido la filial de Maimón.

Advertisement

Inversiones en proceso en Hato Mayor y Guerra y el acuerdo con la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfanny Méndez para la construcción de una filial en Bahoruco. Igual, la donación de Fundación AES por 25MMRD$, para la construcción filial Boca Chica y el nuevo local de Cotuì y continuación del nuevo local en Barahona.

Durante el año 2021, se resalta la colaboración recibida de empresas y de instituciones que se hicieron eco de las solicitudes de aportes económicos y en especie de insumos de bioseguridad. Las donaciones en Puerto Plata y Sosúa, la Fundación Alexia; en Bonao, la Asociación de Ahorro; en Constanza la Presidencia de la República Dominicana con una importante donación de 8.5MMRD$; la Primera Dama, con la donación de un sonógrafo; Autozama, la donación del Mercedes Benz para la rifa de navidad; la Fundación Victoria, para la compra de una planta eléctrica; Aceros Estrella, el techo de la rampa de la escuela.

Agradecimiento a Momentum Wheels for Humanity, Fundación contra el Hambre, con sus donaciones de sillas de ruedas y equipos ortopédicos.

A los Consejos de Gestión de las Filiales

En estos momentos nos dirigimos directamente a ellos, a los integrantes de los Consejos de Gestión de las Filiales, para destacar la importancia que tienen en la institución.
El crecimiento del nivel de prestación de servicios, la expansión alcanzada, el fortalecimiento de los programas y el alcance de las intervenciones comunitarias, en gran medida se debe al esfuerzo conjunto de todos ustedes, que tienen presencia activa en cada una de sus comunidades, que movilizan recursos económicos, profesionales y asistencia técnica, manteniéndose siempre vigilantes del desempeño de cada Filial.

Advertisement

Con la centralización de la nómina, los pagos de impuestos y de la Tesorería de la Seguridad Social, en ningún momento ha sido la intención de la Junta Directiva Nacional, y mucho menos de nuestra parte, restarle importancia al rol que tienen los Consejos de Gestión y que todos les reconocemos, como parte de la esencia del desarrollo y fortalecimiento institucional. Los Consejos de Gestión serán responsables de coordinar de forma directa el crecimiento de cada filial con la coordinación del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional. Hemos contratado a las empresas Xsolver BDO y Consultoría Profesional para hacer un organigrama adaptado a estos tiempos y realizar un inventario de nuestros activos a nivel nacional, con la finalidad de tomas de decisiones mucho más ágiles.

Los niveles de cobertura y el alcance de los servicios que ofrece hoy la ADR no hubieran sido posibles sin el respaldo y la solidaridad de muchas empresas y personas a quienes les guardamos un profundo agradecimiento, es una obra de amor que Dios ha bendecido por todos estos años.

Celso Marranzini

Continue Reading
Advertisement