Connect with us

Economía

Registro Inmobiliario atendió más de 230 mil solicitudes en primer semestre 2022 

Published

on

SANTO DOMINGO,.- Con el objetivo de dar continuidad al fortalecimiento institucional y mostrar las mejoras logradas en sus procesos y servicios, el Registro Inmobiliario (RI) dio a conocer los avances obtenidos en el primer semestre del año en los que destacan un total de 237,735 trámites atendidos relacionados a las áreas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, los cuales representan un incremento de 26 % en relación al primer semestre del 2021.   

De acuerdo a las cifras, el Registro Inmobiliario brindó una tasa promedio de solución de 105,08% de la cual, la mayor demanda de trámites de registro y mensuras se recibieron de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia y La Vega, así como de las zonas Norte y Este, respectivamente.  

En el área de Mensuras Catastrales se canalizaron un total de 42,641 solicitudes donde un 81,4 % de estas fueron recibidas a través de las plataformas digitales de la institución, Oficina Virtual y la aplicación RIMóvil. Los Registros de Títulos recibieron 183,708 solicitudes de las cuales 76,41% fueron de forma presencial y 23,59% en línea. En total se emitieron 126,124 certificados de títulos.   

 “Nuestros esfuerzos están dirigidos a continuar fortaleciendo el uso de nuestros canales digitales con el objetivo de seguir simplificando y agilizando procesos y, lo más importante, facilitar la debida diligencia de todos los servicios que ofrecemos desde el RI para superar las expectativas de nuestros usuarios”, indicó el ingeniero Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario (RI).   

La institución destaca que fueron atendidos 282,529 usuarios en las 24 oficinas del Registro Inmobiliario (RI) diseminadas a nivel nacional. De igual modo, 69,699 llamadas fueron respondidas a través de su centro de contacto 809 533 15 55, desde el interior sin cargos el 809 200 47 00 y el *4700.  

Advertisement

Como una forma de mejorar la atención al usuario, el RI amplió sus canales de contacto y puso a disposición de sus públicos un chat en línea disponible vía su portal institucional. A la fecha, el chat en línea ha asistido a 1,602 usuarios con solicitudes relacionadas a consultas de expedientes, trámites y servicios.  

Otras cifras:   

Las estadísticas de este primer semestre indican que, en los servicios disponibles en el portal web institucional www.ri.gob.do, sección Nuestros Servicios, el más utilizado fue la consulta de expedientes. A nivel nacional se realizaron 26,049 deslindes y fueron emitidas 78,900 certificaciones de estatus jurídico.    

   

Sobre el Registro Inmobiliario   

Advertisement

El Registro Inmobiliario es la dependencia del Consejo del Poder Judicial, responsable del manejo sistémico de los órganos de naturaleza administrativa establecidos en la Ley de Registro Inmobiliario, número 108-05, de fecha 23 de marzo de 2005 y sus reglamentos de aplicación.   

Continue Reading
Advertisement