Connect with us

Política

Reformas Electorales y del Registro Civil son los temas principales congreso JCE

Published

on

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Junta Central Electoral (JCE) dejó inaugurado su Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, cuyo tema principal son las Reformas Electorales y del Registro Civil.

Durante su discurso en la apertura del Congreso, el presidente de la JCE, Román Jáquez, afirmó que el órgano electoral está comprometido con la implementación de buenas prácticas electorales y del registro civil para mejorar la democracia y modernizar el registro civil en la República Dominicana.

En ese sentido, anunció que la JCE pretende acabar con los subregistros mediante la propuesta de plazos razonables como, por ejemplo aumentar el inhumano plazo de 3 días para registrar el fallecimiento.

“Hemos logrado desterrar el injustificado trámite de la legalización de las Actas del Estado Civil. Hemos establecido que no importa el lugar del registro del acta; la misma puede ser expedida en cualquier parte del país o el exterior, y siempre recordar que las actas no se vencen”, dijo Jáquez.

Por otro lado, expresó que los sistemas electorales viven en una permanente evolución y esto genera la necesidad de adoptar las mejoras fórmulas y estrategias para adaptarnos a los nuevos cambios y a las exigencias de la sociedad.

Indicó que entre los temas a analizar en el Congreso se encuentran los órganos electorales, su función, los desafíos de las redes sociales en los procesos electorales y el ejercicio de los derechos de participación política.

Advertisement

Deuda con la mujer

El presidente de la JCE explicó que la institución se encuentra enfocada en lograr una reforma electoral que guarde correspondencia con los objetivos de desarrollo del milenio y que permita al Estado cumplir con la deuda que tiene con la mujer política y con la paridad.

“El momento es el ideal para celebrar con dignidad los 80 años de que la mujer dominicana tuviera derecho al voto”, indicó.

Dijo que en el evento, que concluye este viernes, se analizarán posibles oportunidades legislativas a los fines de combatir la desigualdad de género y fomentar la participación y representación política de la mujer.

Jáquez señaló que en las propuestas de reformas que la JCE ha presentado, pretende como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justeza, control y sanciones ante la obtención de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como los aspiran.

Advertisement

Agregó que también pretenden impactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campañas electorales, los topes de gastos para estos períodos y de esa manera poder contar con un adecuado esquema de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer.

“Estamos confiados en que en esta legislatura, el Congreso Nacional pueda aprobar la reforma electoral que nos permita actualizar y fortalecer nuestro sistema electoral, todo ello como fruto de un gran diálogo y un consenso entre los distintos sectores que integran la sociedad dominicana, tal y como se ha venido haciendo”, manifestó. Jáquez manifestóque la educación político electoral es importante porque “mientras más sabemos democracia, más aplicamos democracia, más participamos en democracia, más exigimos democracia y, por ende, más respetamos las decisiones dadas en democracia”.

Dice que el Registro Civil debe ser actualizado

Los paneles iniciaron con la conferencia titulada “El Estado de la Democracia en la Región”, a cargo del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero. Al dejar iniciados los trabajos del congreso, el presidente de la Junta Central Electoral agradeció la colaboración desinteresada de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral; (IDEA Internacional), a través de los panelistas que participan en los tres días del congreso.

“Son de gran valor, toda vez que se trata de una vasta experiencia que pretendemos aprovechar y, una vez concluya el congreso, las conclusiones aquí extraídas, serán objeto de una publicación especial a cargo de nuestra EFEC, a los fines de aportar al debate de la reforma electoral y del registro civil”, dijo Jáquez, tras señalar que los esfuerzos se encaminan hacia el abandono de viejas reminiscencias que aún afectan el registro civil, especialmente ante la existencia de una ley desactualizada como lo es la Ley 659-44.

Advertisement

Genrris Agramonte

Continue Reading
Advertisement