Connect with us

Economía

Rechazan suspensión de exportación huevos a Haití

Published

on

El presidente de Asohuevos, Manuel Escaño.

Sostienen que prohibir la exportación presiona a la baja el precio en las granjas, lo que podría producir grandes pérdidas y la quiebra de decenas de productores

Santiago.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) manifestó ayer su rechazo a la disposición del Gobierno dominicano de suspender por un período de 30 días la exportación de huevos hacia Haití, afirmando que esta medida representa para los mediados y pequeños productores pérdidas por un monto de RD$250 millones.

El presidente de Asohuevos, Manuel Escaño, dijo que recibieron una comunicación de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde explica que por requerimiento del Ministerio de Agricultura, quedan suspendidas las exportaciones de huevos a cualquier parte del mundo por 30 días.

El documento, al que tuvo acceso este medio, explica que la medida obedece al aumento en un 118% de las exportaciones y con miras de satisfacer de manera adecuada el consumo local del producto. Asimismo, indica que la suspensión de las exportaciones de huevos hacia Haití es para garantizar la “soberanía y la seguridad alimentaria” del país.

“Lo hacen para preservar la seguridad alimentaria, pero la mejor forma de hacerlo es proteger el sector productivo nacional, ya que el único mercado que tiene para la exportación es el vecino país de Haití, no hay otro”, explicó.

Escaño dijo que en el país se producen más de 8 millones de huevos diarios y el 20 por ciento de esa cantidad se exporta a Haití, lo que equivale a RD$250 millones mensuales. Sostuvo que prohibir la exportación de huevos presiona a la baja el precio en las granjas, lo que podría producir grandes pérdidas y en su defecto, quiebra de decenas de productores.

Advertisement

El dirigente avícola instó al Gobierno dominicano a cuidar el mercado local de huevos, ya que es un sector que beneficia al país con la generación de divisas.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Continue Reading
Advertisement