Connect with us

Economía

Recaudaciones de la DGA crecen 20.42%

Published

on

Santiago. El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, informó que durante el 2022 esa institución recaudó 222 mil 807 millones de pesos y así cumplió con la meta en un 109.70 %.

El director de la DGA habló durante en el almuerzo-conferencia organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI), donde recibió varios reconocimientos, de parte de dichos gremios empresariales.

Sanz Lovatón afirmó que se percibieron más de 20 mil 120 millones de pesos adicionales con un crecimiento de un 20.42% respecto al 2021.

Al referirse a la nueva Ley de Aduanas, calificó como un hecho sin precedentes la aprobación de la nueva ley, recién promulgada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Agregó que la pieza deroga la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, la cual tenía más de 68 años. Señaló que por su antigüedad no estaba acorde con las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas.

Asimismo, destacó que con el programa Despacho 24 Horas, se han despachado más de 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanza a más de 4,000 importadores, donde los pequeños y medianos representan el 68 %.

Agilización de trámites

El funcionario indicó que anteriormente, todas las inspecciones de las exportaciones se verificaban físicamente, pero ahora el proceso es más expedito.

“Con este programa hemos realizado verificaciones conjuntas con las demás instituciones paraduaneras”, explicó el director de la DGA.

Estuvieron presentes Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, Sandy Filpo, presidente de ACIS; Eduardo Bretón, presidente de ASICI, junto a otros directivos.

República Dominicana como Hub Logístico

El director de la DGA señaló que esa entidad auspicia un estudio del Hub Logístico que refleje con datos precisos el sector de mercado al que van dirigidas las estrategias que se deben implementar, la cantidad de destinos con los que el país tiene conexión, por vía aérea y marítima, y la proporción de contenedores que ingresan y salen de territorio dominicano.

Continue Reading
Advertisement