Connect with us

Nacionales

RD tiene Desarrollo Humano Alto pese a la covid -19, dice la ONU

Published

on

NUEVA YORK. A pesar de los retos de la covid-19, en 2021 República Dominicana mejoró su nivel de Desarrollo Humano respecto a 2020 y mantiene calificación mundial alta en esta esfera, dijo este jueves aquí el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No obstante, en cuanto a la desigualdad del desarrollo, el país perdió 19.4%, alertó.

Según el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2021,  el territorio caribeño se mantiene en la categoría de Desarrollo Humano alto, al ubicarse en la posición número 80 del ranking mundial, que incluye 191 países.

Dominicana escaló 2 posiciones con relación al 2020, situándose con un valor del IDH, un indicador que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países,  de 0.767.

“A  pesar de los retos de la COVID-19, en 2021, el país logró mantenerse con Desarrollo Humano alto”, resaltó el PNUD.

GRAVE CRISIS MUNDIAL

Advertisement

Por primera vez en los 32 años que el PNUD lleva elaborándolo, el IDH ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos.

“El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, deploró.

El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40 por ciento en ambos años, indicó.

Dijo que los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con la pandemia de la COVID-19 seguida por la guerra en Ucrania.

“Si no se produce un drástico cambio de rumbo, puede que nos dirijamos hacia un futuro con aún más privaciones e injusticias”, advirtió.

Advertisement

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La región fue una de los más afectadas por la pandemia pues con el 9% de la población mundial reportó el 33% de las muertes por COVID-19 a nivel mundial al término de 2021.

También fue la región con la contracción económica más fuerte, de cerca del 7% en 2020.

Continue Reading
Advertisement