Connect with us

Política

RD sin pasaportes hace pasaporte fronterizo

Published

on

Alfredo Freites

La emisión de un documento de viaje por parte de la gobernadora de Dajabón y la falta de libretas para confeccionar el documento por la Dirección de Pasaportes son la coincidente aplicación de un estilo de gobierno con falta de gerencia e improvisación.

La gobernadora se puso al servicio de los finqueros de la zona, se agenció el apoyo del Ministerio de Defensa y confeccionó su propio pasaporte usurpando así al ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración para acentuar la ocupación haitiana. Un paso atrás en el control fronterizo.

A la dirección de Pasaportes le cogió lo tarde y se quedó sin libretas para confeccionar nuevos o renovar el documento que sirve tanto para viajar como para identificarnos.  Y en un toque de improvisación dispuso colocar un sello que extiende la por un año la vigencia de un documento vencido y destruye todas las medidas de seguridad para un documento que estaba a la altura de las grandes naciones. Repentinamente volvimos a los años 70.

Además, el carnet emitido por la gobernadora de Dajabón quizá haya sido plagiado y esté en uso en toda la zona fronteriza; lo decidido por Pasaportes no resuelve la escasez, pero muestra que la seguridad de los dominicanos es tema secundario en este gobierno. A los ciudadanos en el extranjero les añade intranquilidad por la falta de documentos y a la seguridad nacional se atropella al violar la frontera con autorización presidencial. A todo esto, el gobierno de Luis Abinader no ejecuta sanciones contra la ineptitud o la usurpación de funciones porque están poniendo en práctica la línea de improvisar y reversar las medidas.

Advertisement

Pasaportes es un organismo que sirve diariamente al público tiene que saber los picos de demanda del documento. La crisis económica aumenta la migración ilegal y por la vuelta por México han detenido miles de ilegales que incluso portaban sus documentos de viaje.

Este escándalo al unisonó de falta de pasaportes y emisión de un pasaporte fronterizo son muestras de un gobierno que anda mangas por hombro.

Continue Reading
Advertisement