Connect with us

Economía

RD hacia etapas más promisorias a pesar de malos presagios

Published

on

Desde el surgimiento de la vida en el planeta tierra, aproximadamente unos 4,543 millones de años, no han dejado de surgir problemas de todo tipo y, el hombre a cada momento se ha sobrepuesto a los mismos, logrando avances científicos y tecnológicos significativos, al extremo de que hoy surca el espacio sideral, disputándose el control de éste.

De manera que lo que hoy sucede en los órdenes: económico, político y social, no es nada nuevo, a pesar de que han surgido fenómenos naturales, de salubridad, económico y social que han puesto en pie de lucha a la humanidad.

Después de haber casi vencido la pandemia Covid-19, la humanidad hoy enfrenta una escalada alcista en los precios de bienes y servicios, con amenaza latente de una gran recesión económica mundial.

Mientras esas informaciones agoreras inundan las primeras planas de los principales periódicos físicos y virtuales globales, la República Dominicana y el resto de la humanidad luchan denodadamente por superar todas las secuelas de las crisis recién pasadas.

Las actuales autoridades gubernamentales, haciendo gala de sus dotes de proactividad, han podido superar con creces, la peor amenaza que ha puesto en vilo a todos los dominicanos y el resto de la humanidad, como ha sido el Covid-19, enfermedad que llevó a más de un millón de trabajadores a  estar inactivos laboralmente, conforme la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Banco Central de la República Dominicana.

Siendo la pérdida de trabajo, producción, exportaciones, importaciones y pérdidas de vidas, los principales retos que ha tenido que enfrentar la nación dominicana durante la pandemia, para poder mantener el mismo ritmo de trabajo que exhibía antes de dicha crisis sanitaria.

Entre las muchas secuelas superadas de tan grave crisis de salubridad, la recuperación del mercado laboral como motor de riqueza del país y el resto de las naciones, ha sido el más aplaudido de la gestión del gobierno actual, pues a partir del mismo, todas las demás actividades se han normalizado.

Advertisement

Todo lo anterior, ha sido posible gracias a la vacunación de la población a gran escala, a las medidas monetarias y fiscales, dando lugar a que la vida cotidiana de los dominicanos se haya reactivado.

La República Dominicana, ha vuelto a tener niveles de empleo observados previo a la pandemia declarada en el año 2020.

El Ministerio de Trabajo ha informado que el país ha tenido que reestructurar la cantidad de trabajadores. El número de empleos suspendidos han sido recuperados.

El sector formal e informal, tiene actualmente unos 4,702,017 colaboradores activos, cifra similar a los niveles observados previo a la pandemia del Covid-19, en el periodo abril-julio, conforme el Banco Central.

Recientemente, el señor Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana, resaltó la resiliencia de la clase trabajadora dominicana, que por motivo de estar desempleada debido a fuerza mayor, como la pandemia, pudo migrar a otras áreas.

Advertisement

El señor Albizu, apuntó que conforme los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales. Esta pasó del 8.0% registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8% en julio-septiembre de 2022.

El dinamismo del turismo ha sido el más destacado por las autoridades y por los organismos internacionales.

No es un secreto para nadie, que estos avances significativos en el sector laboral y el resto de la economía dominicana, ha sido fruto de políticas públicas bien orquestadas en combinación con medidas monetarias y fiscales, que han rendido excelentes resultados.

Mientras muchos se dan a la tarea de criticar acremente, las medidas que implementa el gobierno dominicano, hoy chocan con la realidad al advertir que todo lo que expresan, no es más que pura oposición sin fundamentos, al ver los resultados positivos que exhiben los distintos sectores que conforman el país y, comprobar que las medidas que en su momento fueron aplicadas han sido las más correctas.

Como se ve, el país se dirige a etapas más promisorias a pesar de los malos presagios, lo que conduce a menos de dos años de las próximas elecciones nacionales a una segura reelección del ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, para cuatrienio 2024-2028.

Advertisement

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Continue Reading
Advertisement