Connect with us

Nacionales

RD está lista para la medicina personalizada, según expertos

Published

on

República Dominicana tiene todas las condiciones para desarrollar la medicina personalizada. De hecho, estamos  en un momento crucial para robustecer nuestros sistemas de salud en base a buenas prácticas en innovación, que nos hagan estar preparados ante nuevas posibles crisis y que nos permitan gestionar con eficacia los riesgos.

Así lo indicó, Gaetan Bucher, presidente de la  Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), tras participar en THINK HEALTH, el evento anual de salud.

De su lado, los exponentes locales e internacionales que participaron en el evento de salud THINK HEALTH, resaltaron la importancia de la correcta gestión del riesgo para construir sistemas más resilientes que puedan afrontar nuevas crisis de salud.

En ese mismo orden, la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke destacó la importancia de la innovación en la salud para ser más competitivos.

“La buena gobernanza y la gestión eficaz de los recursos son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento del sector sanitario”Rita Hämmerli-Weschke

Por su parte, Daniel Rivera ministro de Salud Pública explicó durante su intervención que antes de la pandemia el Sistema Nacional de Salud tenía poca planificación pero que durante la pandemia se desarrolló una estrategia integral con el Plan Nacional de Vacunación.

Advertisement

Este plan de vacunación ha permitido que a fecha de 14 de mayo de 2022 haya:

  • Más de 15 millones de dosis de la vacuna administradas en el país
  • Una inversión de RD$44,000,000,000.00 para pago de vacunas, reactivos, pruebas diagnósticas, materiales, servicios y logística para el nivel nacional.

“El Plan Nacional de Desarrollo PLANDES es la Agenda Estratégica del Sector Salud de República Dominicana y la base para el Desarrollo Sostenible del Sistema Nacional de Salud en los próximos diez años. Tiene como pilares fundamentales la gobernanza, el ordenamiento, la economía, la inclusión social y se vale de la tecnología como fortalecimiento del sistema de información en salud”Daniel Rivera

En ese sentido el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para construir un escenario con la medicina personalizada que tenga la participación de todos los actores de salud. “Estamos trabajando para tener un sistema de salud fortalecido a través de una inversión inteligente que permita una mejor y mayor acceso a salud”.