Connect with us

Nacionales

Raquel Peña: una vicepresidenta que resuelve

Published

on

Hogla Enecia Pérez

A la par con su función de vicepresidenta de la República, ha sido designada para enfrentar varias crisis que ha tenido el Gobierno

Además de ser una compañera de boleta ideal en la campaña de 2020, Raquel Peña pareciera ser el soldado confiable del presidente Luis Abinader. Es la vicepresidenta de la República que más funciones y responsabilidades ha tenido a cargo.

Y es que Peña, una figura poco conocida en la política y que fue elegida por Abinader dos meses antes de la fecha prevista para la contienda electoral de 2020, a la par con sus funciones de vicepresidenta, ha tenido que asumir la presidencia de gabinetes importantes del Gobierno, alguno de los cuales han creado ruidos y ella ha servido como buen bombero: apaga fuegos.

En la crisis sanitaria por el Covid-19 dirigió el Gabinete de Salud y los resultados del manejo positivo de la pandemia han sido ejemplo para otros países y motivó a que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitara al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia y por exhibir índices muy bajos de letalidad.

Bajo su dirección, Dominicana negoció y contrató la adquisición de 35.9 millones de dosis de vacunas con diversas casas farmacéuticas y el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) por lo que nunca faltaron fármacos para que la población pudoera inocularse.

A la fecha el 75.57% de la población tiene una primera dosis, 63.02% tiene dos y 36.78% se ha inoculado con las tres dosis dispuestas por las autoridades.

Promoción e inversión

Está al frente del Gabinete de Promoción de Inversiones cuyo objetivo es impulsar, dentro de la Administración Pública, las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país.

Como parte de esa labor, sostuvo reuniones con empresarios e inversionistas a quienes les garantizó el respaldo del Gobierno para la ejecución de sus proyectos y la transparencia en cada una de las inversiones que hagan en la República Dominicana, así como estrechar los lazos para fortalecer los vínculos con ese sector.

Ha participado en eventos internacionales para promover el país como destino de inversión. Una de esas visitas fue la hecha junto a otros funcionarios del Gobierno a la Expo 2020 Dubái donde promocionó a República Dominicana como Estado que goza de un clima favorable para la inversión, con normas claras y estabilidad macroeconómica.

Medio Ambiente

Tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, Medio Ambiente también fue asumido por Peña.


Peña, que al momento de su designación se desempeñaba como vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Es egresada de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior.

Por unos días, Raquel Peña se desempeñó como encargada de Medio Ambiente debido al asesinato, en su despacho, del entonces ministro Orlando Jorge Mera, un hecho cometido por Fausto Miguel Cruz.

Durante ese tiempo coordinó reuniones y acciones administrativas en esa dependencia, además, de proveer acompañamiento emocional y psicológico para el personal que labora en esa institución ante la trágica muerte de un ministro a quien calificaban como una persona afable, respetuosa, decente y con don de gente.

Gabinete eléctrico

A mediados de este año la crisis y presión social creada por el aumento de hasta un 100% de la factura eléctrica de los ciudadanos, así como la indignación social por el aumento de salarios en la Superintendencia de Electricidad y la suspensión de licitación para la generación de unos 800 megavatios, motivó a que el presidente de la República la nombrara como presidenta del Gabinete Eléctrico.

A mediados de este año la crisis y presión social creada por el aumento de hasta un 100% de la factura eléctrica de los ciudadanos, la salida de varias plantas generadoras, incluida la termoeléctrica Punta Catalina, afectó el suministro energético.

Como si esto fuera poco, el aumento de salarios en la Superintendencia de Electricidad crispó aun más a la población. Y es que el Gobierno no ha podido lidiar de manera efectiva con el tema eléctrico y para calmar las aguas se tuvo que nombras a la vicepresidenta de la República como presidenta del gabinete eléctrico y dejar sin efecto las alzas contempladas en el Pacto Eléctrico firmado en 2021 y suspendió la licitación para la compra de 900 megavatios de energía.

Ese sector tiene calificaciones negativas pese a las esperanzas que se habían generado con la firma del pacto eléctrico: la debilidad en la distribución y comercialización y el déficit en la comercialización de energía de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) son algunas de las cuestiones a las cuales tendrá que hacer frente la vicepresidenta.

Como una luz en el camino, se podría calificar la materialización de la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uerss). Ahora toda esa estructura está bajo la sombrilla de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

Actitud y calidad en la representación

A la par con estas funciones demandantes en el tren gubernamental, Raquel Peña ha asumido con actitud y calidad la representación de Abinader en diferentes momentos y escenarios, tal como lo dispone la Ley orgánica de Administración Pública cuando refiere que la vicepresidencia “será colaborador inmediato del o la presidente de la República en sus funciones como jefe de Estado y de Gobierno, y ejercerá las funciones que aquel le atribuya de conformidad con la ley. Eventos y reuniones muy importantes para la gestión gubernamental han sido presididos por ella. De igual manera, ha transmitido el mensaje del primer mandatario a los diferentes sectores.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement