Connect with us

Mundiales

Quién es la general Laura J. Richardson y qué busca en República Dominicana

Published

on

La general Laura J. Richardson, la primera mujer a cargo del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, aterrizó la noche de este lunes en territorio dominicano, para visitar una misión humanitaria y tratar temas bilaterales, en un momento marcado por el veto estadounidense a una azucarera local por supuesta mano de obra forzosa.

Según informó el Comando Sur en su cuenta de Twitter, "la comandante general del Laura Richardson se encuentra en República Dominicana para visitar la misión humanitaria #ContinuingPromise del #USNSComfort y reunirse con funcionarios de seguridad para discutir la asociación entre Estados Unidos y República Dominicana".

La comandante Richardson llega a República Dominicana pocos días después de que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense anunciara que había identificado cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo que indican abusos a los empleados y que retendría los productos de azúcar no refinado y productos con azúcar de la empresa Central Romana.

La compañía rechazó inmediatamente dichas afirmaciones y afirmó que "ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación" al alcance de todos sus trabajadores.

Ante ello y dada la gran importancia que el sector azucarero tiene en la economía dominicana, el Gobierno anunció el pasado viernes que involucraba en el asunto y que acompañaría a Central Romana en sus gestiones a fin de que Estados Unidos revoque el veto.

Advertisement

Con este objetivo, decidió que desde tres ministerios se siga el tema: Trabajo, Exteriores e Industria y Comercio.

Durante su visita, la jefa del Comando Sur estadounidense también irá el buque USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, que se encuentra en República Dominicana como parte de una misión humanitaria que realiza por varios países de la región.

Entre hoy y el próximo día 5, médicos estadounidenses y dominicanos ofrecen gratuitamente a personas de escasos recursos evaluaciones generales, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría, pediatría, ginecología, dermatología y terapia física, además de disponer de servicios de tomografía.

También llevan a cabo atenciones cardiovasculares, exámenes de glucosa, cardiógrafos, donación de sangre y cirugías menores.

El octubre del 2021 la general asumió como la primera mujer a cargo del Comando Sur, con sede en el sur de Florida.

Advertisement

En ese momento, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, subrayó que Richardson no solo estaba haciendo "historia" en esta institución del Ejército encargada de que cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que "abre las oportunidades para más mujeres" en estos cargos.

"Es la persona correcta en el momento correcto", manifestó el secretario de Defensa, que rindió tributo al comandante saliente, el almirante de la Marina Craig S. Faller, tras tres años liderando la institución como parte de una carrera militar de 38 años.

La general de cuatro estrellas, con una trayectoria de 35 años en el Ejército, se mostró optimista de las "fuertes alianzas" con Latinoamérica y el Caribe que deja Faller.

Recordó que las "amenazas en la región no tienen fronteras" y están directamente ligadas a la seguridad nacional estadounidense.

En el mismo sentido se pronunció el secretario Auston, quien dijo que junto con sus aliados "lidiamos como amigos y vecinos" contra las amenazas regionales.

Advertisement

En su nuevo cargo Richardson es responsable de la cooperación de Estados Unidos en defensa y seguridad con países socios en Latinoamérica y el Caribe, así como de las operaciones militares estadounidenses en la región.

Casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército, en Texas, Richardson fue confirmada en agosto pasado por Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca.

Entre otras, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas). EFE