Connect with us

Economía

¿Qué pasaría si se mantiene la suspensión de exportación de huevos hacia Haití?

Published

on

Cuando a finales de noviembre, ciudadanos haitianos soldaron las puertas en la frontera, los costos de los huevos en las granja bajaron a 3.70 pesos la unidad, pero el dominicano seguía comprando a 7 y 8 pesos

Por KATHERYN LUNA 

La suspensión de exportación de huevos hacia Haití podría provocar una baja en los precios del producto en las granjas por la sobreoferta, al quedarse el 20 % de la producción mensual en suelo dominicano.

Al día de hoy, producir un huevo tiene un costo de 5 pesos debido al alza en los precios de las materias primas, y en el caso de que la unidad se coloque al precio que tenía en granja cuando se soldaron las puertas en la frontera en noviembre pasado, a 3.70 pesos, la pérdida sería de alrededor de un 40 % para los productores.

El problema con la medida adoptada por el gobierno, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, es que habrá una "enorme" cantidad de huevos en las granjas, lo que provocará un desplome en los precios y por consecuencia pérdidas.

Advertisement

Otro efecto es que a la población no le llagará el huevo a menor costo, recordando que en noviembre cuando bajó el precio en las granjas, los consumidores “ni se enteraron”, porque compraban a los mismos precios, entre 7 y 8 pesos por unidad, porque los comerciantes no pierden.

“Recientemente los precios en las granjas estuvieron hasta 3.70 pesos y los consumidores ni se enteraron. Eso fue cuando los haitianos soldaron la puerta en la frontera, estaban muy baratos en las granjas, pero los comerciantes siguieron vendiendo al precio que quisieron”, dijo

Escaño dijo que la situación con esta medida de 15 días de suspensión, es parecida a la de finales de noviembre, con la diferencia de que es el gobierno dominicano que esta "soldando" la puerta, si mantiene la medida.

“Los consumidores seguirán comprando huevos a 7 y 8 pesos, los comerciante ganaran mucho, los productores perderemos mucho y se aumentara el contrabando a través de la frontera”, manifestó

El gobierno anunció por medio de una comunicación emitida por la Dirección General de Aduanas, la suspensión de la exportación de huevos por 30 días a solicitud del Ministerio de Agricultura.

Advertisement

Sin embargo, ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que la medida es por 15 días, aunque será revisada cada 15 días para evaluar su funcionamiento.

“De aquí a 15 días tendremos una cantidad enorme de huevos en las granjas y entonces se desplomaran los precios en las granjas, los huevos los ponen las gallinas todos los días y no se pueden almacenar a esperar que el gobierno haga una prueba de 15 días con una cosa tan seria como esa”, expresó el presidente se Asohuevos

COMPARTIR

La producción nacional de huevos ronda en los 250 millones de unidades al mes, de los cuales el 20 % se vende a Haití.

Continue Reading
Advertisement