Connect with us

Política

¿Qué implicaciones tendría revertir el derecho al aborto en Estados Unidos?

Published

on

Ariana Villacorta 

La filtración de un borrador del Supremo de Estados Unidos, en el que se pretende anular la sentencia 'Roe contra Wade', ley que permite el aborto en el país, ha desatado una gran polémica a nivel nacional. En el siguiente artículo analizamos los escenarios de cara a la

En la noche del lunes 2 de mayo, el portal de noticias 'Político' filtró un borrador sobre la postura del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de deslegalizar el aborto en el país, una decisión histórica que se firmó en 1973 en un caso conocido como 'Roe contra Wade'.

Esta revelación ha generado polémica a nivel nacional. Cientos de mujeres salieron a las calles este 3 de mayo con opiniones divididas sobre la posible penalización a la interrupción del embarazo.

En France 24, conversamos con Catalina Martínez, responsable del Centro de Derechos Reproductivos de Latinoamérica y Caribe, para entender a fondo lo que significaría la reversión de 'Roe contra Wade' en el país norteamericano. 

Advertisement

¿Qué pasaría si el Supremo anula el 'Roe contra Wade'?

Si el Supremo anula 'Roe contra Wade' y no se aprueba ninguna ley federal “sería un precedente gravísimo”, ya que la legislación sobre el aborto quedaría en manos de los estados, explicó Catalina Martínez. 

Aunque es probable que el aborto siga siendo legal en los estados de tendencia liberal, “sabemos, por ejemplo, que hay 24 estados” de mayoría conservadora, “listos para prohibir totalmente el aborto en Estados Unidos”. De ellos, 12 “ya tienen leyes diseñadas para prohibir inmediatamente el aborto”, aseguró la responsable del Centro de Derechos Reproductivos de Latinoamérica y Caribe. 

Algo que también le preocupa a Martínez es que, si 'Roe vs. Wade' cae, las personas que viven en estados en los que está prohibido interrumpir el embarazo, “van a tener que recurrir a otros estados para buscar un servicio de aborto seguro”. En muchos casos, esto significaría “tener que conducir 279 millas, es decir un mínimo de 4,5 horas” para poder tener acceso al servicio, agregó la funcionaria. 

La experta en derechos reproductivos prevé que las personas más afectadas por una decisión como esta serán “las mujeres que viven en una mayor situación de vulnerabilidad”, como las “mujeres racializadas, latinas y migrantes”, así como “las mujeres más pobres del país”, detalló. 

Advertisement

Si se deroga esta ley, “sólo en el primer año estarían negando a más de 100.000 personas su derecho a tener acceso a servicios de aborto”, indicó Martínez.

En efecto, la posibilidad de que el Supremo elimine el derecho al aborto es “muy preocupante a nivel de los Estados Unidos, a nivel regional y a nivel mundial” pues representaría un precedente “muy terrible para la lucha por los derechos reproductivos y el acceso al aborto”, sentenció la entrevistada. 

El fallo del tribunal también podría cambiar la dinámica de las elecciones del 8 de noviembre, en las que los republicanos se perfilan como favoritos para recuperar el control de al menos una cámara del Congreso.

Sin embargo, una encuesta realizada el martes entre Reuters e Ipsos, que contó con 998 votantes, determinó que casi dos tercios de los estadounidenses se inclinarán por los candidatos que apoyan el derecho al aborto en las elecciones. Esto le daría un respiro al presidente demócrata, Joe Biden.

¿Es definitiva la decisión del Supremo?

Advertisement

Biden confesó que ha pedido a los funcionarios de la administración que preparen una "respuesta al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos".

A pesar de que es sumamente difícil que el congreso consagre el derecho federal al aborto, pues cuenta con una escasa mayoría de demócratas, el borrador, de momento, es una simple “filtración”. Ningún dictamen es definitivo hasta que lo emita el tribunal, por lo que “todavía hay esperanza para que esa decisión no salga”, manifestó Martínez. 

Vale la pena recordar que el borrador fue firmado por el magistrado Samuel Alito, Clarence Thomas y los tres jueces propuestos por el expresidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh. 

Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso a finales de junio o principios de julio.

El Tribunal investigará la filtración del borrador

Advertisement

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo el martes que ha ordenado a Gail Curley, jefa de seguridad del tribunal y administradora de las instalaciones, que investigue la filtración. Curley no respondió a la solicitud inmediatamente.

Está previsto que la investigación incluya a personas familiarizadas con el funcionamiento interno del tribunal. Entre ellos, jueces, secretarios y abogados, que en total suman unas 70 personas que podrían tener acceso al borrador.

La investigación podría ser perseguida como delito dependiendo del origen de la filtración y de si se cometió algún delito al obtener el documento, como el pirateo de un ordenador no autorizado.

El aborto en Estados Unidos

La interrupción del embarazo es legal en EE. UU. desde 1973, cuando el Supremo dictaminó que “el Estado no tiene derecho de intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo”.

Advertisement

Sin embargo, los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en los últimos meses, con el endurecimiento de restricciones en contra del aborto en diferentes estados del país. 

El aborto ha sido un tema de división en la política estadounidense durante décadas. Una encuesta realizada en 2021 por el Pew Research Center reveló que el 59% de los adultos estadounidenses creían que el aborto debía ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 39% pensaba que debía ser ilegal en la mayoría o en todos los casos.

Con EFE, AP y Reuters 

Continue Reading
Advertisement