Connect with us

Portada

¿Qué funciones realiza la cerilla en el oído ?

Published

on

A esta cerilla se le llama técnicamente cerumen, y aunque a menudo está considerado como una molestia que hay que eliminar, en realidad representa uno de los más ingeniosos mecanismos funcionales de nuestro cuerpo.

¿Qué funciones realiza la cerilla en el oído ?
¿Qué funciones realiza la cerilla en el oído ?

Su misión es defensiva: por una parte, hacen que se adhieran las impurezas y, por otra, mantienen un pH ácido, que evita la colonización de bacterias y hongos patógenos.

Esta cera sirve como agente de auto-limpieza del conducto auditivo externo, y realiza las  siguientes funciones:

  • Captura de insectos y evita que los objetos entren en el oído y ocasionen daños a las estructuras internas profundas del canal auditivo:
  •  Ayuda a filtrar el polvo, y a que entren objetos pequeños.
  • Lubricación del canal auditivo para evitar la desecación, picazón y ardor en la piel, sobre todo debido al alto contenido de lípidos del sebo producido por las glándulas sebáceas.
  • Protege de infecciones, pone freno a una gama de cepas de bacterias y hongos de crecimiento mediante la incorporación de propiedades antibacterianas para matar a ciertos organismos extraños, ya se trate de cerumen húmedo o seco.

Entendiendo esto, quizás en algún momento de tu vida has oído una frase que dice, debemos limpiar nuestros oídos con los codos. y literalmente esto es imposible, pero lo cierto es que hace referencia a que estos no se deben limpiar, ni con  palillos de algodón o hisopos.

Recuerda que nuestros canales auditivos se limpian a sí mismos. A medida de que hablamos, masticamos y movemos nuestra mandíbula, la cera y las células de la piel se mueven lentamente desde el tímpano hasta el orificio del oído, donde usualmente se secan y caen.

También si te lavas el pelo regularmente, esto basta para mantener limpios tus oídos.

Ahora si tienes una producción en exceso de esta cera o dolor en alguna ocasión, pues dirígete a  otorrinolaringólogo para que juntos encuentren la mejor solución 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement