Connect with us

Economía

Putin: La economía rusa se contraerá probablemente un 2,5% en 2022, pero supera las expectativas

Published

on

17 ene (Reuters) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que la economía del país se contrajo probablemente un 2,5% en 2022, pero que está funcionando mejor de lo que habían previsto la mayoría de los expertos.

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión telemática con miembros de su gobierno desde una residencia a las afueras de Moscú, Rusia.© Thomson Reuters

En una reunión con altos funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas y el jefe del Banco Central, Putin dijo que es necesario estimular el crecimiento de los salarios reales.

"La dinámica real ha resultado ser mejor que las previsiones de muchos expertos. Según el Ministerio de Desarrollo Económico, el PIB de Rusia en enero-noviembre de 2022 disminuyó, pero solo un 2,1%", afirmó Putin.

"Algunos expertos de nuestro país, por no hablar de los extranjeros, predijeron un descenso del 10% y del 15% o incluso del 20%. Para el conjunto del año, se espera una caída del 2,5%", añadió.

Advertisement

La guerra de Ucrania y el consiguiente aluvión de sanciones occidentales han puesto patas arriba algunos sectores de la economía rusa, aislando a sus mayores bancos de la red financiera SWIFT, frenando su acceso a la tecnología y restringiendo su capacidad de exportar petróleo y gas.

Aunque el gobierno y el banco central han reconocido las dificultades, Moscú afirma que su economía es resistente y que las sanciones se han vuelto en contra de Occidente al aumentar la inflación y los precios de la energía.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)

Continue Reading
Advertisement