Connect with us

Economía

Prueban nueva solución para detectar patógenos en aguas residuales de aviones

Published

on

La empresa suiza SICPA y el bataillon de marins-pompiers de Marseille (BMPM – Cuerpo de bomberos marinos de Marsella) han desarrollado una solución tecnológica de última generación, basada en el análisis de aguas residuales de aviones, para ayudar a las autoridades a gestionar el riesgo de importar patógenos a su territorio. Los datos epidemiológicos recopilados  proporcionan una visión precisa de la dinámica epidémica. 


Tras pruebas muy concluyentes realizadas en el aeropuerto de Marsella-Provenza (Francia) sobre la detección del SARS-CoV-2 y sus variantes durante varios meses, la eficacia de la solución se ha confirmado también, a gran escala desde principios de abril en la Región del Golfo Árabe, con más de 150 aeronaves probadas por SICPA, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias competentes. La solución permite la detección de patógenos entre un grupo de pasajeros que entran en un territorio determinado casi en tiempo real, sin necesidad de conocer su identidad.

Un sistema de monitoreo eficaz y no invasivo para anticipar y gestionar los riesgos para la salud

Los gobiernos y las autoridades sanitarias cuentan ahora con una herramienta especialmente eficaz para prevenir y anticipar riesgos para la salud. Este sistema aporta una vigilancia total y confiable ante la posible entrada del virus, en un contexto en el que la OMS observa una reducción reciente en las pruebas de COVID-19, a veces a favor de las pruebas en el hogar, cuyos resultados no se comunican a las autoridades sanitarias1.

El análisis de las aguas residuales de los aviones tiene la ventaja de ser colectiva, no invasiva y confidencial. También permite detectar varios patógenos en etapas tempranas en personas que no habrían dado positivo en la prueba individual requerida para embarcar.

Advertisement

"El objetivo de SICPA es permitir la confianza. Ofrecemos a los gobiernos soluciones seguras de trazabilidad y gestión de riesgos para la salud con el objetivo de  optimizar los sistemas de respuesta", dijo Arnaud Bernaert, director de la división Health Security Solutions de SICPA.

"La solución de última generación desarrollada en asociación con el BMPM posee un módulo de captura de datos que permite a los gobiernos construir su propio observatorio epidemiológico para monitorear amenazas emergentes y el desarrollo de epidemias y pandemias, y de esta manera anticipar y gestionar riesgos para la salud sin interrumpir innecesariamente la vida cotidiana de los ciudadanos, un desafío particularmente destacado durante la pandemia de COVID-19. Rápidamente desplegable a gran escala, ahora está disponible para cualquier estado interesado".

"El bataillon de marins-pompiers de Marseille ha estado en la vanguardia de la lucha contra la COVID-19 desde 2020 con el análisis de aguas residuales", añadió su comandante, el vicealmirante Patrick Augier. "Es un método innovador y eficaz que ha demostrado su relevancia en numerosas ocasiones y en diferentes contextos. Es una herramienta indispensable en la lucha contra la pandemia en Marsella y en varias ciudades francesas. Hoy estamos orgullosos de que pueda utilizarse para proteger otros países y otras poblaciones".

Basándose en su experiencia de más de 40.000 muestras tomadas de aguas residuales de comunidades urbanas en Francia desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el BMPM ha desarrollado un protocolo de recolección para todo tipo de aeronaves, comerciales o privadas, a su llegada a los aeropuertos. Los análisis realizados in situ por equipos especialmente capacitados permiten detectar muy rápidamente la presencia de un patógeno a bordo, entre los pasajeros y la tripulación de un vuelo.

En menos de 2 horas se identifican y cuantifican las mutaciones del SARS-CoV-2, lo que permite caracterizar la naturaleza de la amenaza. Por lo tanto, la solución puede identificar directamente variantes como Delta y Ómicron, así como otros patógenos respiratorios (en particular, la gripe).

Advertisement

Además, se adapta constantemente a la evolución de la amenaza, gracias a la colaboración con el Grupo de Interés Científico EDEM Solutions, que tiene capacidad industrial para adaptar sondas de detección a nuevas variantes en pocas semanas, tan pronto como se conozca su secuencia genómica.

Continue Reading
Advertisement