Connect with us

Economía

Presupuesto general del 2023 asciende a un billón 241 mil millones de pesos

Published

on

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se informó que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año será de alrededor de un billón 33 mil millones de pesos.

El ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza explicó que, el Consejo de Ministros se prestó a conocer los lineamiento generales del Presupuesto Nacional 2023, en el que se conoce “de sus bondades, de su esencia y de los elementos” que en sentido general lo componen.

Indicó que el presidente Abinader ha venido desarrollando una agenda conocida de proyectos, de obras y de emblemáticos esfuerzos de desarrollo en todo el territorio nacional y que se contempla la continuidad de los mismos para el año que viene.

“Como es el caso de las obras que se desarrollan en Santiago como el Monorriel, el Teleférico, así como las líneas de extensión del metro de Santo Domingo y de otros importantes esfuerzos similares”.

De igual manera, añadió que uno de los preceptos fundamentales en este presupuesto son las inversiones usuales de 4% para la educación así como los importantes esfuerzos de subsidio y colaboración directa que el gobierno dominicano ha venido diseñando para ir en auxilio de las familias más necesitadas.

De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente informó que la deuda del sector público no financiero está programada a descender en este año y que las estimaciones rondaran el 47% del PIB.

Advertisement

Ademas, que para el monorriel de Santiago se tiene presupuestada una inversión de 15 mil millones de pesos para el 2023.

“Se está dando cumplimiento al mandato de ley donde el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que va a ser sometido antes del primero de octubre al Congreso Nacional y que será el presupuesto que va a regir para el 2023”, dijo Vicente.

Señaló que en términos generales ese presupuesto ha sido elaborado partiendo de supuestos de índole macroeconómico como el crecimiento nominal de la economía de alrededor de un 11%, el crecimiento real de un 4.8%, muy similar al esperado para este año.

“También con una tendencia con lo que tiene que ver con los precios del petróleo hacia la baja con relación a lo que hemos visto durante este año”, manifestó el funcionario.

Explicó que en términos generales el presupuesto contempla un déficit del 3% del PIB, el cual a su juicio es significativamente menor que el déficit presupuestado en el presupuesto reformulado que se introdujo hace algunas semanas al Congreso Nacional que es de 3.6%. “O sea, vamos de 3.6% a 3%, y la idea es dar esa sostenibilidad a la deuda que tiene el país de forma de tal que se mantenga la estabilidad macroeconómica y preservar que no haya ningún problema que pueda afectar a la población del país”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement