Connect with us

Nacionales

Presidente del TC llama a conocer y respetar Carta Magna

Published

on

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, llamó ayer a los dominicanos a conocer, amar y respetar más su Constitución “como alameda virtuosa” que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad constitucional.

El magistrado Ray Guevara hizo el llamado durante una audiencia solemne en San Cristóbal, con motivo de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución, actividad a la que asistió el presidente Luis Abinader.

Al pronunciar su discurso, Ray Guevara hizo un recuento del proceso constituyente y del cambio que produjo la proclamación de la primera Constitución social, el 29 de abril de 1963 y luego con la del 26 de enero de 2010, que estableció el Estado social y democrático de derecho.

Sobre la labor de TC, dijo que el accionar de esa alta corte está sustentado en dos pilares fundamentales: el jurisdiccional y el pedagógico, tras resaltar que las más de 6,000 sentencias emitidas, lo convierten en un “tribunal ciudadano”.

Ray Guevara afirmó que su responsabilidad como jueces es defender el medio ambiente, el patrimonio público, el derecho a la seguridad social, la libertad de expresión, el derecho al agua, a la educación, al libre tránsito, al trabajo, a la vivienda y al libre acceso a la información, entre otros.

Advertisement

“El tribunal ha desarrollado el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. Ha tocado las fibras constitucionales del régimen electoral, de la soberanía, la nacionalidad, la protección de la mujer y a grupos vulnerables”, expresó Ray Guevara.

La audiencia fue realizada en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio y estuvieron además, los magistrados Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta y la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

Continue Reading
Advertisement