Connect with us

Nacionales

Presidente Abinader entrega 144 apartamentos Familia Feliz por más de 102 millones

Published

on

SANTO DOMINGO ESTE. El presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezaron este domingo la cuarta entrega de proyectos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, conformada por 144 apartamentos levantados en el Residencial Ciudad Altos de la Riviera, en Santo Domingo Este.

Santos Echavarría informó que la inversión del Gobierno en este proyecto supera los RD$102 millones, a través del otorgamiento de bonos a los beneficiarios que van desde 750 mil a 954 mil por cada familia.

Indicó que de las 144 soluciones habitacionales, 18 corresponden a beneficiarios de la diáspora dominicana en New York, con la finalidad de ofrecer a los dominicanos residentes fuera del país la oportunidad de tener una vivienda digna en su suelo natal.

“¡Esto verdaderamente es cambio y ahí están cada uno de los beneficiarios que pueden contar su propia historia! Enfermeras, profesores, electricistas, cajeros, militares, policías, peluqueros, choferes, vendedores… como representación de la gran diversidad de otras ocupaciones que abarca este proyecto!”, resaltó Santos Echavarría.

El ministro detalló que las familias beneficiadas han recibido en promedio 750 mil pesos cada una, y en el caso de las mujeres cabezas de hogar, ese aporte se incrementa a 204 mil pesos más, es decir, alrededor de 954 mil pesos del costo de la vivienda, con: Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Mujer y Bono Tasa por 7 años.

Advertisement

Precisó que para este proyecto de soluciones habitacionales dirigido a familias de bajos recursos, el Gobierno ha destinado la suma de 102 millones 213 mil 600 pesos en bonos.

“En total, 32 mujeres son beneficiadas con el Bono Mujer en este proyecto, las que han sido seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, en apego a su nivel socioeconómico y condiciones de vida; mientras que 18 dominicanos residentes fuera de su patria también han sido favorecidos”, indicó Santos Echavarría.

El ministro agradeció al Consulado General de Nueva York, en la persona del Cónsul general, Eligio Jáquez, las facilidades para establecer contacto y comunicación constante con los favorecidos, y así colaborar con la recolección de la documentación necesaria para aplicar al Plan.

“Hoy estamos de fiesta, hacemos entrega de techos dignos, de hogares seguros, a ustedes que con tanto esfuerzo viven fuera de su patria y ahorran con sacrificio cada dólar para enviar remesas a sus familiares. ¡Pueden celebrar desde ahora que ya tienen su casa propia¡”, dijo el ministro.

En tanto que, el presidente Luis Abinader, validó las palabras del ministro Santos, afirmando que, hacer a diáspora parte de las políticas públicas del Gobierno, es la mejor manera de retribuir los aportes que este importante sector social realiza al país, aún se encuentren ausentes físicamente de su tierra.

Advertisement

«La verdad es que nosotros lo que estamos haciendo es brindándole un poquito de justicia a la diáspora, todavía insuficiente porque en los gobiernos anteriores, parecía que, los que ya salían del país, aun siendo dominicanos, no existían. Al igual que los dominicanos aquí, ellos que trabajan fuera del país realizan sus aportes a través de las remesas y otras formas de movimientos socioeconómicos».

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, precisó que de las 51 mujeres seleccionadas por el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, el ministerio otorgó 32 “Bonos Mujer”, lo que representa el 63% de las solicitantes.

Jiménez resaltó que, con esta acción, el Ministerio de la Mujer busca contribuir a la “reparación integral y al pleno ejercicio” de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, las madres solteras o jefas de hogar, atender la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y la desproporcionada asignación de tareas de cuidado.

Sobre el proyecto

Altos de la Riviera consta de 1,600 viviendas y se construye en varias fases. La primera etapa consta de 144 apartamentos del Plan Familia Feliz. Las viviendas tienen 73 y 75 metros cuadrados cada una, dos y tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y un parqueo. El residencial también cuenta con un parque recreativo de más de 12 mil metros cuadrados.

Advertisement

Durante el acto de entrega estuvieron presentes el senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard.

También, el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher; y en representación del cónsul general de la República Dominicana en New York, Juanita Martínez, Elías Barreras Corporán y Sara Lina Machado Balbuena.

Continue Reading
Advertisement