Connect with us

Economía

Presidente Abinader anuncia la contratación de 800 MW en Manzanillo

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes la conclusión de la licitación para la instalación de 800 megavatios en Manzanillo, la mayor cantidad en la historia dominicana.

Se trata de dos plantas de 400 MW cada una y una terminal de gas natural, proyecto que es parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.

El mandatario manifestó que el programa de licitaciones públicas puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado destacó el cambio cuantitativo y cualitativo para asegurar un crecimiento sólido, sostenido y con bienestar real para la gente y la transparencia con la cual se realizó la licitación.

Acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el gobernante explicó que el proyecto de Manzanillo se estructura en dos bloques, el primero, el de la terminal de gas y una planta de 400 MW y el segundo solo de otra planta de ciclo combinado de 400 MW.

Advertisement

Informó que la inversión en ambos bloques será 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.

En este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras y bajo contrato, comprará la energía que produzcan las plantas, explicó el mandatario.

Energía más barata

El jefe del Estado destacó que otro de los aspectos positivos de las obras en Manzanillo es que gracias al proceso competitivo el precio de la energía ofertado en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólares, valores menores al precio a que vende Punta Catalina en estos momentos.

“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica de 800 megavatios, una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.

Y agregó: “Por primera vez en la historia, el gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida, de largo plazo y que nos permitirá superar la errática política del pasado”.

Resaltó que la licitación de Manzanillo fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada con carácter de urgencia entre junio y octubre de 2022.

Advertisement