Connect with us

Política

Presentan proyecto de ley para mejorar leyes sobre protección a envejecientes y de discapacidad

Published

on

Hoy fueron presentados dos proyectos de ley de impacto nacional, que buscan mejorar la atención en salud para las personas con discapacidad y para los envejecientes en todo el territorio nacional. 

Diputada Betty Gerónimo y senador Franklin Peña

Los proyectos fueron presentados por el senador Franklin Peña y la diputada Betty Gerónimo, sin embargo cuentan con el respaldo bicameral a ambas iniciativas que pretenden elevar el nivel de vida de los dominicanos y dominicanas.

De su lado, Franklin Peña de la Fuerza del Pueblo (FP), presentó su reforma a la Ley 352-98, sobre protección al envejeciente. Esta iniciativa busca mejorar el sistema de protección a los mayores de edad, fue aprobada por el Senado en la legislatura pasada, luego de cursar por más de 4 años en el Congreso Nacional.

El Senador Peña, expresó que la ley actual no establece ninguna sanción para el caso de maltrato a los adultos mayores, y sus protecciones a nivel de seguridad social son mínimas, dejando en desamparo a los envejecientes de nuestro país.

 La misma cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Protección al Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y de instituciones de la sociedad civil.

De su lado, la diputada de la provincia Santo Domingo, Betty Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó su reforma a la Ley número 5-13 sobre Discapacidad.

Advertisement

 Gerónimo había presentado una resolución ante la Cámara de Diputados, solicitando declarar de interés nacional la atención integral en salud a los pacientes con discapacidades.

En su propuesta, la diputada propone que se destine una partida presupuestaria para la coordinación de acciones junto al Ministro de Salud Pública, que promuevan la atención integral comunitaria y hospitalaria para pacientes con discapacidad.

La iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil, quienes argumentan que la ley 5-13 no provee garantías realistas a las familias y personas con discapacidad.