Connect with us

Nacionales

Posibles condenas: ¿Qué pena podría enfrentar Félix Comprés por muerte Manuel Duncan?

Published

on

Cuál es la pena que podría enfrentar Félix Comprés.

Abogados consultados por el Periódico Hoy Digital aseguraron que el caso del vicealmirante, general Félix Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)acusado de quitarle la vida al comunicador y animador Manuel Duncan hace tan solo cinco días pudiera no terminar como los familiares de la víctima esperan.

Debido a que hay ciertos factores que deben ser considerados a la hora de emitir una sentencia por parte de un juez, incluyendo el hecho de que el magistrado que conozca el caso no lo considere culpable, aunque aseguran que esta es la hipótesis menos probable pero insisten en dejar lugar a la duda razonable.

Tras analizar el expediente de solicitud de medida de coerción, las entrevistas a los testigos del hecho y el video del momento en el que se ve a Félix Comprés disparar a la víctima, hecho que el acusado reconoció públicamente antes de entregarse, juristas consultados especularon en un ejercicio de suposición cuáles serían los resultados del caso.

Posibles condenas:

40 años

Félix Alburquerque podría enfrentar 40 años.

El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés podría enfrentar una pena de 40 años de cárcel si el Ministerio Público logra probar ante el juez que en vez de un homicidio voluntario lo que sucedió fue un asesinato cometido con un arma ilegal y como se establece en los artículos 296 del Código Penal y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas que establecen pena de 40 años de cárcel para cualquier persona que le quite la vida a otra utilizando un arma ilegal.

Esto sería posible porque el uso del arma ilegal se considera un agravante que le suma 10 años a la condena por asesinato cuya pena llega hasta los 30 años. En caso de que el hecho sea calificado como homicidio la pena máxima es de 20 años más el agravante de los 10 años por el arma ilegal, de ser comprobado.

30 años

Félix Alburquerque podría enfrentar 30 años.

Félix Alburquerque Comprés podría ser condenado a 30 años de reclusión por el cargo de asesinato contra Manuel Duncan si el Ministerio Público logra probar que el oficial retirado violó el artículo 296 del Código Penal Dominicano que indica que el homicidio cometido con premeditación y asechanza es asesinato.

Para esto el Ministerio Público debe, primero revalorizar la clasificación en el expediente del delito cometido por Félix Comprés en busca de que sea tipificado como asesinato y demostrar que sí hubo una premeditación y asechanza en los actos previos del vicealmirante que degeneraron en la muerte de su víctima.

Advertisement

Además, la condena podría ser de 30 años solo si se considera asesinato y no se toma en cuenta o no se puede probar el uso ilegal del arma.

20 años

Félix Alburquerque podría enfrentar 20 años.

Si es encontrado culpable de homicidio voluntario sin agravantes como la premeditación o el uso ilegal del arma de fuego, el vicealmirante Alburquerque Comprés puede ser condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel según lo que establece el Código Penal Dominicano en su artículo 295.

Los abogados consultados por el Periódico Hoy Digital aseguran que hasta el momento esta es la estrategia que parece que presentará el Ministerio Público. Agregan que hasta el momento no se ha hecho pública la información de si cuentan o no con el arma presuntamente ilegal con la que Alburquerque disparó a Duncan.

2 años

Félix Alburquerque podría enfrentar 2 años.

Aunque pudiera parecer irrisoria esta condena es posible si los abogados de la defensa del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, logran establecer la viabilidad de la excusa legal de la provocación contenida en el artículo 321 del Código Penal Dominicano sobre los crímenes y delitos excusables.

En este artículo el Código Penal indica lo siguiente: «El homicidio, las heridas y los golpes son excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves».

Esta situación otorgaría el calificativo de «Circunstancias atenuantes» al hecho por lo que la posible pena se vería reducida considerablemente.

Se recuerda que según los relatos de los testigos que presenciaron el hecho el comunicador Manuel Duncan fue quien agredió primero al victimario y algunos abogados indican que en el video se puede probar que el disparo que mató a Duncan se dio en medio de un forcejeo luego de que el animador se abalanzara contra Comprés.

Advertisement

Aunque otros refutan la teoría indicando que Félix perseguía a Manuel y por eso este se escondió, además, establecen que el victimario disparó en una segunda ocasión contra su víctima y la dejó en el suelo sin llamar a personal de emergencias para que lo socorrieran o entregarse inmediatamente a las autoridades de la Policía Nacional o el Ministerio Público.

6 meses

Félix Alburquerque podría enfrentar 6 meses.

Esta sería la pena mínima que podría recibir el vicealmirante en retiro Félix Alburquerque Comprés por la muerte de Manuel Duncan si el Ministerio Público no logra establecer de manera clara la intencionalidad del crimen ni los agravantes que se establecieron en la acusación preliminar y si por el contrario los abogados de la defensa del oficial retirado si logran comprobar el alegato de la excusa legal de la provocación.

No obstante, como se aclaró al inicio de este reportaje, este es un ejercicio hipotético realizado por varios abogados especializados en derecho penal basados en la información que al momento de la elaboración de este trabajo se ha hecho pública, lo que no quiere decir que en algún momento se asumen roles más allá de el de informar sobre todas las posibilidades del caso, ni se pretenden suplantar roles.

La decisión final sobre este caso está en manos del juez que administre justicia con base en su criterio profesional y la práctica del buen derecho.

Es importante resaltar que todos los abogados consultados coinciden que en pase lo que pases, en buen derecho, el oficial retirado debe cumplir prisión por el crimen.

Reproducido del Periódico Hoy Digital.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement