Connect with us

Nacionales

¿Por qué se conmemora el día Mundial de la Prevención del Suicidio?

Published

on

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) tiene lugar los 10 de septiembre cada año. Es organizado anualmente por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cada año se registran aproximadamente 700.000 suicidios alrededor de todo el mundo, y la mayoría pueden prevenirse. Por ello, es importante saber reconocer a tiempo los signos de alarma, pedir ayuda y derribar estigmas en torno a la salud mental.

Los factores y riesgos

Dentro de los factores de riesgo asociados al suicido al se encuentran situaciones laborales, uso de sustancias prohibidas, problemas familiares, traumas psicológicos y abusos sexuales. 

Estos son algunos de los ‘focos rojos’ que ayudan a identificar si alguna persona tiene intenciones de quitarse la vida:

  • Detectar aspectos biológicos ya sea que la persona padezca algún trastorno mental o que algún miembro de su familia haya cometido suicidio con anterioridad.
  • Pierden el interés en actividades o situaciones que antes disfrutaban.
  • Se involucran en conductas o situaciones que implican un riesgo innecesario.
  • Hablan del momento posterior a su muerte, suelen consultar a sus seres cercanos sobre si podrían hacerse cargo de sus pertenencias.
  • Se aíslan o evitan el contacto con amigos, familiares o personas de su entorno.

Algunas prevenciones 

La prevención de este mal, que afecta a las familias, amigos y la sociedad en general, es la creación de programas y políticas pública enfocadas a crear conciencias en las personas para evitar hechos lamentables a este problema. Asimismo realizar política de salud mental, promover programas recreativos a cargo de las diferentes instituciones gubernamentales para la Prevención del Suicidio.

la prevención del suicidio  en todo el mundo

El suicidio ha sido calificado por especialistas de salud como a otra pandemia presente en el mundo. Cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Oficina Nacional de Estadística en República Dominicana del año 2007 al 2019 se registraron unos 7,490 suicidios; de los que más de 85% fueron hombres y el 14.75% mujeres.

Advertisement

Por: Yosauris Pineda.

Continue Reading
Advertisement