Connect with us

Economía

Por "el buen vivir": El Gobierno de Chile propone reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales

Published

on

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el 23 de agosto de 2022Twitter @gabrielboric

El gobierno de Gabriel Boric en Chile declaró como un asunto de "suma urgencia" el proyecto de ley que se encuentra paralizado en el Congreso, y que tiene como propósito reducir -de manera progresiva- la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.

En un acto realizado el martes en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el presidente Boric junto a otros altos funcionarios de gobierno, habló sobre la importancia de reducir de 45 a 40 horas semanales las horas de trabajo, al considerar que es una apuesta en favor de la calidad de vida, la salud mental, la recreación y el tiempo libre, para que las familias puedan compartir con sus seres queridos.

"¿Cuánto vale un cuento?, ¿cuánto vale una canción en la noche?, ¿cuánto vale salir a caminar, respirar, después de la jornada laboral, salir a pololear [relación amorosa]? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?", cuestionó Boric durante su intervención, en la que instó al parlamento chileno a tomar el proyecto de forma urgente para que sea debatido, analizado y aprobado.

Twitter @gabrielboric

El mandatario consideró que los encargados de evaluar y darle luz verde al proyecto deben tomar en cuenta premisas "la felicidad" y "el buen vivir", como ejes conductores de esa política. 

"Nuestro mandato de transformación nos interpela a avanzar hacia mayor justicia, y el proyecto 40 horas apunta en esa dirección. Confío en que los parlamentarios van a tramitarlo con la celeridad que los trabajadores y sus familias merecen. 40 horas para un Chile con más calidad de vida", dijo el presidente, quien felicitó a las más de 100 empresas que ya aplican la medida de manera voluntaria y anticipada.

"Una iniciativa que está cerca de hacerse realidad"

Según Boric, el proyecto representa una mejora que no atenta contra la productividad de las empresas –como aseguran los detractores de la política-, sino que busca lograr "un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo", con trabajadores que estén más felices, menos cansados y que, luego de su jornada laboral, pueden disfrutar y recrearse.

Advertisement
Twitter @gabrielboric

Boric también resaltó que la reforma responde a las exigencias que gestaron el estallido social en Chile desde 2019, durante la última administración de Sebastián Piñera.

Entre tanto, la ministra Vallejo comentó que el proyecto se creó hace siete años, a través de la recolección de las demandas de las familias chilenas, sobre todo de mujeres y madres que en su mayoría cumplen dobles jornadas: encargadas de los cuidados en el hogar y en sus puestos de trabajo.

"Es un placer reactivar este proyecto que quedó en el senado y que necesita un empuje, lo necesita porque nuestras familias lo están demandando, están esperando que cumplamos y creo que es el momento para cumplir", dijo.

Continue Reading
Advertisement