Connect with us

Mundiales

Polonia está dispuesta a enviar aviones de combate a Ucrania si se logra un consenso entre los países de la OTAN

Published

on

Varsovia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa

Polonia está dispuesta a enviar aviones de combate a Ucrania si se logra un consenso entre los países de la OTAN. (REUTERS)Polonia está dispuesta a enviar aviones de combate a Ucrania si se logra un consenso entre los países de la OTAN. (REUTERS)

Polonia estaría dispuesta a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania si se logra un consenso de todos los países de la OTAN, así lo indicó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Si hubiera una decisión de todos (los Estados miembros de la OTAN), estaría a favor de enviar estos cazas”, declaró Morawiecki en una entrevista al diario alemán Bild.

“Mi valoración depende de lo que decidan conjuntamente los países miembros de la OTAN”, añadió, subrayando la necesidad de una “reflexión estratégica del conjunto de la OTAN”.

La semana pasada, países occidentales avanzaron en la ayuda militar a Ucrania cuando Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de tanques pesados.

Advertisement

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, le solicitó a sus aliados misiles de largo alcance y aviones de combate para contrarrestar la ofensiva de las tropas del Krelim.

El pasado lunes, el presidente estadounidense Joe Biden rechazó enviar cazas F-16 a Ucrania pero otros aliados dicen estar dispuestos a hacerlo, entre ellos Eslovaquia, que cuenta con Mig-29 soviéticos, y Holanda, que empezó a sustituir su flota de F-16 por F-35.

La semana pasada, países occidentales avanzaron en la ayuda militar a Ucrania cuando Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de tanques pesados. (REUTERS)La semana pasada, países occidentales avanzaron en la ayuda militar a Ucrania cuando Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de tanques pesados. (REUTERS)

El envío de tanques estadounidenses y alemanes se produjo después de largas dudas y negociaciones entre los aliados.

“Alemania tiene la oportunidad de prestar mucho más apoyo del que ha prestado hasta ahora, tiene poder de decisión en el seno de la Unión Europea, tiene dinero para Ucrania, tiene influencia diplomática”, afirmó Morawiecki.

El pasado 27 de enero, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.

Advertisement

“Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo”, manifestó Yermak en un mensaje en Telegram.

El propio Yermak señaló en su cuenta en la red social Twitter que “hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto”. “Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada”, manifestó.

El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, estimó que para “dentro de unas pocas semanas” estarán listos para enviar catorce tanques Leopard 2, tras el visto bueno de Alemania que pone fin a semanas de especulaciones sobre la entrega de este tipo de vehículos blindados codiciados por Ucrania.

Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa. (REUTERS)Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa. (REUTERS)

Por su parte, Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania “a fines de marzo, inicios de abril”, declaró el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

“Está previsto que tengamos la compañía (de tanques) a finales de marzo principios de abril” en Ucrania, dijo el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt (este).

Advertisement

La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará “a finales de enero” en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá “un poco más tarde”, añadió.

Berlín finalmente acordó entregar los poderosos tanques Leopard de fabricación alemana después de semanas de intensa presión de Kiev y muchos de sus aliados europeos.

Alemania proporcionará 14 tanques Leopard 2 A6 de sus suministros de la Bundeswehr, dijo el canciller Olaf Scholz al parlamento alemán.

(Con información de AFP y Europa Press)

Advertisement