Connect with us

Política

PLD dará resultados consultas el mismo día

Published

on

A una hora del cierre de la votación  se comenzará a dar  los resultados de la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde será escogerá  al candidato o  candidata presidencial que representará esa organización en la contienda del 2024.

La  votación, que iniciaría a las 8:00 de la mañana, está prevista para concluir a las 5:00 de la tarde  y a las 6:00 se comenzaría con el primer boletín con   datos preliminares de la consulta, informó hoy el secretario de comunicación del partido de la estrella amarilla, Héctor Olivo.

Estos son los cinco precandidatos del PLD que este próximo domingo buscan ser el candidato presidencial de la organización para las elecciones presidenciales del 2024
Estos son los cinco precandidatos del PLD que este próximo domingo buscan ser el candidato presidencial de la organización para las elecciones presidenciales del 2024

“Por tratarse de una opción automatizada, que involucra una opinión electrónica combinada con el depósito en la urna disponible en los centros de consulta, se espera que alrededor de 45 minutos o una  hora de haber concluido el proceso comience a fluir los informes de la participación de la población”, expuso el comunicador a El Nacional.

Olivo puntualizó que le  corresponde  a la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP)  informar de los resultados electorales, donde primero, se dará un boletín inicial.

“Luego continuamos con la evolución de los cómputos que se presentará en pantalla en la Casa Nacional para que sea visto por todos, incluyendo la representación de los medios de comunicación”, puntualizó.

Olivo manifestó que a dos días de la celebración de la consulta ciudadana (el domingo) ya todo está listo  para este recibir a todos los dominicanos que deseen participar en lo que definió como una fiesta de la democracia.

Detalló que ya los materiales se encuentran en las provincias y los municipios, para, a partir de esta tarde, ser distribuidos en los distintos centros  de votaciones habilitados  en todo el territorio nacional.

Advertisement

El  dirigente peledeísta recordó que pueden sufragar seis millones 97 mil 367 ciudadanos, con la salvedad que no pueden estar inscritos en otras organizaciones políticas.

Participantes

Para el proceso interno, donde participan Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Martiza Hernández y Karen Ricardo, serán colocados 2,732 centros de consulta, distribuidos en 1,589 recintos tales como escuelas y liceos públicos facilitados por el Ministerio de Educación.

Olivo indicó que este sábado se producirá una prueba con los equipos electrónicos a utilizar para así lograr corregir cualquier inconveniente que se presente.

Posibilidad

Advertisement

Luego de Luis de León declinar su aspiración para decidir apoyar  a Margarita Cedeño, la cantidad de los precandidatos presidenciales del partido morado se redujo a cinco, siendo la mujer mayoría con tres.

Para algunos, de los cinco competidores, tres son los que tienen mayores posibilidades: Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito. Los dos últimos son oriundos  de la provincia de Santiago.

Reto del PLD

El partido fundado por el profesor Juan Bosch en el años 1973, tiene por delante un gran reto: lograr reivindicarse tratando de lograr una convención que despeje las dudas de los contrincantes. De lo contrario,  el futuro de esa entidad política podría ser incierto.

Continue Reading
Advertisement