Connect with us

Nacionales

Planteles aún no están listos para iniciar año escolar

Published

on

Santo Domingo.-A pocos días del inicio del año escolar el Ministerio de Educación aún no completa la readecuación de los planteles, aunque profesores consultados por EL DÍA, reportaron que los trabajos han iniciado parcialmente.

Otro de los inconvenientes expuestos por los docentes y directores es la lentitud en las capacitaciones del año escolar.

Según Luz Venecia Muñoz, maestra en el Centro Juventud en Desarrollo, se encuentran en la etapa de limpieza, organización, pintura del plantel y de recibir recursos económicos para arreglar temas que aún están sin trabajar.

Mientras que Amarilis Camarena, directora de la Escuela Fidel Ferrer, expresó que para el comienzo del año escolar se encuentran preparando los nuevo lineamientos como optimizando el plantel para recibir a los estudiantes.

“Todavía se están llevando a cabo inscripciones de niños que no han encontrado cupo, estamos en proceso de formación, en cuanto a la planta física se hace el levantamiento para acondicionar las aulas y adquirir algunos recursos”, puntualizó.

De su lado, el director de la Escuela Formerio Rodríguez dijo que aún no están listos para iniciar el nuevo año escolar porque apenas están en la fase de mantenimiento y entregando algunos récord de notas.

Advertisement

Asimismo, se espera que para el inicio del año escolar 2022-2023 se integren al sistema educativo 2.5 millones de alumnos del sector público y privado en los 7,400 centros educativos del país.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, expresó que el número de profesores que entró al sistema educativo mediante el Concurso Docente es de 24,812, mientras que la cantidad pedagógica registrada en el sistema educativo público es de 105,027.

“Las vacantes no cubiertas por el concurso son de 2,053 y el total de docentes en el registro de elegibles es de 5,814”, indicó.
De acuerdo al Ministerio de Educación, se han reparado 5,288 planteles educativos y han inaugurado otros 10.

Personal docente

— Falta cubrir plazas
Según el levantamiento de los directores regionales y distritales, las necesidades de plazas a cubrir para este nuevo año escolar son de 12,535, lo que significa, que es el número faltante para incorporar en el sistema educativo.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement