Connect with us

Nacionales

Pimentel tiene la palabra

Published

on

Vinicio A. Castillo Semán

El pasado lunes, como anuncié en artículo anterior, visité al Director de Compras y Contrataciones en su despacho, con dos propósitos de enorme interés nacional, relativos a contrataciones que se han producido en la ONE a raíz de la celebración del X Censo pautado para iniciar el próximo jueves 10 de noviembre.

El primer aspecto tiene que ver con la contratación como proveedor único y bajo procedimiento de excepción de una firma consultora off shore por 12.6 millones de pesos, que tendrá a su cargo la fundamental tarea de analizar todos los datos recogidos por el censo para fines de conclusiones finales del mismo.

Esa firma consultora tiene como cabeza responsable a un experto con estrecha vinculación a la ONU; la misma ONU que nos acusa de apatridia, la misma que nos pide no deportemos haitianos ilegales, la misma que se niega a intervenir en Haití ante su colapso total.

Esa contratación, como proveedor único, es contrario a la Ley 340 y a todos los precedentes que hasta ahora ha conocido Compras y Contrataciones, pues era obligación de ONE llamar a una licitación pública nacional e internacional para obtener la mejor oferta y la más idónea, en términos de estadísticas para censos.

Advertisement

Para RD es crucial quien analice los datos recogidos y redacte conclusiones, pues esas conclusiones, si son manipuladas, podrían validar la supuesta existencia de cientos de miles de apátridas que quiere ONU y EU les demos la nacionalidad dominicana.

El otro aspecto es el relativo a una grave denuncia de sobreprecio por más de 108 millones en compra de tabletas para el censo, hecha por una de las compañías que participó en una licitación de la ONE para tales fines.

Le expliqué a Carlos Pimentel que está apoderado hace meses de un recurso jerárquico que incluye otras irregularidades en esa adjudicación y que era lógico y urgente que Compras y Contrataciones se pronunciara sobre esa impugnación antes del 10 de noviembre. Sería insólito, si resultara cierta la denuncia de sobrevaluación, que se fallara y acreditara después de realizado el censo. Igualmente, si Pimentel y Compras y Contrataciones desestiman el recurso jerárquico, asumen la pulcritud y correcta adjudicación de esas compras, en un expediente que puede llegar al examen del Ministerio Público y la Pepca.

Hasta el momento, la labor de Carlos Pimentel ha sido responsable y así bien lo aprecia el país. Ahora tiene la palabra para decidir a tiempo dos aspectos que he descrito están en su despacho, y que tienen una extraordinaria importancia para el país.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement