Connect with us

Política

Piden explicar sobre supuestas anomalías en Cámara Diputados

Published

on

Cámara de Diputados

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA) pidieron esta mañana a los expresidentes de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho y Rubén Maldonado dar explicaciones sobre la auditoría publicada el pasado martes por la Cámara de Cuentas, donde señala supuestas irregularidades en sus gestiones.

Pedro Botello y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo,  coincidieron en que lo más conveniente para Camacho y Maldonado y para la imagen de la Cámara de Diputados, sería que ellos responden el informe de la Cámara de Cuentas y den sus versiones de los hechos.

5 Actualidad 01 1p02
Juan Dionisio Rodríguez Restituyo

Botello consideró conveniente conocer todos los detalles del caso porque no siempre las irregularidades que da a conocer la Cámara de Cuentas, son hechos de corrupción.

“La Cámara de Cuentas es el órgano de control externo de acuerdo con la ley y la Constitución de la República y a veces con un simple procedimiento la Cámara de Cuentas declara una irregularidad, pero no siempre tiene que ser un hecho que envuelva un hecho de corrupción”, sostuvo el legislador.

Añadió que “cualquier explicación que tengan que dar deben hacerlo de manera responsable, no creo que tengan por qué tener algún tipo de temor, lo que deben es aclarar cualquier tipo de información dada a conocer por la Cámara de Cuentas”.

Juan Dionisio

Advertisement

Mientras que el vocero del Frente Amplio, Rodríguez Restituyo, calificó de positivo que la Cámara de Cuentas, un órgano elegido por los diputados, también audite sus acciones.

Opinó que si la Cámara de Cuentas dice hay alguna irregularidad, Camacho y Maldonado debían responder y dar las explicaciones de lugar.

5 Actualidad 01 1p01
Pedro Botello

“No conozco con detalle el informe, pero si es como está diciendo la Cámara de Cuentas, ellos debían explicar por el bien del Congreso, por la integridad del Congreso porque la labor de fiscalización del Congreso que es determinante para el equilibrio de la democracia en la República Dominicana no puede ser empañada por ningún acto, entonces ellos debían ser los primeros en aclarar esa situación que está estableciendo la Cámara Cuentas, por el bien de la democracia y de una institución como es el Congreso Nacional, que está por encima de cualquier otra institución, es el principal poder del Estado”, sostuvo Rodríguez Restituyo, quien también es presidente del Frente Amplio.

La auditoría

De acuerdo a la experticia realizada a los estados financieros de la Cámara de Diputados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, que abarca las gestiones de Camacho y Maldonado,  al comparar  las cubicaciones pagadas con los trabajos ejecutados , se identificaron pagos mayores que los montos ejecutados por RD$1,857,348.

Se dijo que se habrían  detectado errores en registros en la cuenta servicios personales, por un monto de RD$198,360,000; gastos registrados en horas extras y compensación salarial a diputados, estipulada en la resolución 02/10, de abril/2018; de igual forma un monto de RD$12,520,412 correspondiente a bono de cumpleaños institucional y que fueron registradas en la cuenta vacaciones no disfrutadas.

Otra de las supuestas anomalías detectadas fue que la Cámara de Diputados no les exigió a los contratistas de obras la póliza de garantía de avance a la firma del contrato por valor de RD$45,835,121, la póliza de fiel cumplimento de contrato por un valor de RD$198,738, y la póliza de vicios ocultos a la recepción de las obras por un valor de RD$2,306,717.

Advertisement

Cámara Cuentas

Dice que una de las irregularidades en los períodos 2018 y 2019 implica 198 millones de pesos en pagos horas extras.

 Víctor Martínez 

Continue Reading
Advertisement