Connect with us

Política

Petro pide disculpas a Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de mercenarios colombianos

Published

on

18 exmilitares colombianos están involucrados en el magnicidio. La mayoría de ellos se encuentran presos en Puerto Príncipe.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo PetroPablo Monsalve / VIEWpress / Gettyimages.ru

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido perdón a Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021 a manos de exmilitares colombianos. 

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos", manifestó Petro el miércoles a través de su perfil oficial de Twitter.

El mandatario se encuentra estos días en Nueva York con motivo del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La investigación

Las investigaciones llevadas a cabo en torno al magnicidio arrojaron la implicación de 18 exmilitares colombianos, la mayoría de los cuales se encuentran presos en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

De la conmoción a la parálisis judicial: lo que se sabe (y lo que no) a un año del magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

Sin embargo, la instrucción continúa estancada en el país caribeño, si bien se manejan diversas teorías que apuntan a que el asesinato fue planeado desde EE.UU. y contó con la participación de ciudadanos haitiano-estadounidenses.

También se indaga sobre el rol de la empresa con base en Florida CTU, que contrató a algunos de los mercenarios colombianos implicados en el magnicidio. Esta compañía estaría relacionada con Christian Sanon, candidato a la Presidencia de Haití y al que se apunta como presunto cerebro de la operación.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement