Connect with us

Política

Perú advierte que la tensión escalará más si México concede asilo a la cuñada de Castillo

Published

on

Pese a los problemas actuales, el intercambio comercial entre Lima y México no se ha visto afectado, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo de la nación andina.

Perú advierte que la tensión escalará más si México concede asilo a la cuñada de Castillo
Yenifer Paredes en una auditoría del Congreso a la que asistió como invitada, el 22 de julio de 2022.Ernesto Arias / Peruvian Congress / AFP

Las tensiones entre Perú y México que estallaron a raíz de la crisis política y social que atraviesa el país andino, podrían agudizarse aún más si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide conceder asilo a Yenifer Paredes, cuñada del destituido presidente Pedro Castillo, y a su sobrino Fray Vásquez, según lo advirtió este sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, en declaraciones a TV Perú

"Por supuesto que sí [sería una provocación], aunque ese es ámbito de Cancillería y de la misma presidenta. Pero a mí me parece que sería un escalamiento [de tensiones]", señaló Helguero, al ser preguntado sobre esta posibilidad, después de que México ya diera asilo a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y a sus hijos Arnold y Alondra, que se encuentran en el suelo mexicano desde el pasado miércoles. 

Tanto Vásquez como Paredes están siendo investigados por la Fiscalía en relación con acusaciones que los vinculan con una organización criminal que, supuestamente, estaría encabezada por el vacado mandatario. 

¿Un quiebre a la vista? Qué puede pasar con el 'enfriamiento' de las relaciones entre Perú y México

A finales de octubre, Paredes, que también está acusada por delitos de colusión agravada y lavado de activos en relación con la realización de obras públicas con licitaciones arregladas, salió de la cárcel luego de que la Justicia revocara su prisión preventiva. 

Relaciones comerciales a salvo

Por otra parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el intercambio comercial entre Lima y México no se ha visto afectado, pese a los desacuerdos políticos. 

"No ha cambiado el intercambio comercial. He hablado con diferentes personas que están en el intercambio y no se siente una afectación. Tenemos herramientas muy fuertes que hemos negociado con México de forma bilateral o multilateral que les da confianza a los exportadores. México es nuestro tercer socio comercial después de Brasil y Chile", resaltó Helguero.

Advertisement

En este sentido, recordó que México figura como el segundo inversor latinoamericano en los activos peruanos. Asimismo, el alto funcionario destacó que los problemas actuales "van a pasar" y se mostró convencido de que ambos países seguirán "adelante".

  • Después de que el entonces presidente peruano Pedro Castillo intentara el pasado 7 de diciembre disolver sin éxito el Congreso, el Parlamento lo destituyó y luego fue detenido por la policía cuando se dirigía a asilarse a la Embajada de México en Lima.
  • En medio de la crisis política, que se agravó con multitudinarias protestas simultáneas en favor de Castillo y en contra de la juramentación de la actual mandataria Dina Boluarte, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Argentina y México publicaron un comunicado exigiendo el respeto a la voluntad popular.
  • El 21 de diciembre, el Gobierno peruano declaró 'persona non grata' al embajador mexicano, Pablo Monroy, y lo expulsó del país. Por su parte, Boluarte arremetió contra López Obrador por su "injerencia" en los asuntos internos del país andino.
Continue Reading
Advertisement