Connect with us

Política

Pekín confirma asistencia de Xi Jinping a cumbres de China con países árabes

Published

on

Pekín, 7 dic (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este miércoles el viaje del presidente del país, Xi Jinping, a Arabia Saudí para asistir a una reunión del Consejo de Cooperación entre China y el Golfo Pérsico y a la primera Cumbre entre China y los Países Árabes.

Pekín confirma asistencia de Xi Jinping a cumbres de China con países árabes© Proporcionado por Agencia EFE

El viaje, que Xi realizará a invitación de rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, se prolongará entre el 7 y el 10 de diciembre e incluirá también una visita oficial al reino saudí.

La Cancillería china no especificó las fechas concretas de cada reunión.

"La Cumbre entre China y los Países Árabes supone un hito en la historia de las relaciones entre ambas partes y llevará la cooperación bilateral a un nivel completamente nuevo", explicaba hoy en un editorial el rotativo Global Times.

Advertisement

El periódico señaló que Oriente Medio, pese a tener "niveles de desarrollo económico muy variables y complejos conflictos internos", muestra una "actitud amistosa unánime hacia China".

El volumen de intercambios comerciales entre los países árabes y China superó los 300.000 millones de dólares en 2021, cifra que supone un aumento del 33 % con respecto al año previo, según el Global Times.

El diario oficialista lamenta el "grave impacto" que tuvieron en la región las "primaveras árabes" y condena la "postura de superioridad centrada en temas geopolíticos y de seguridad" mostrada por "algunas potencias" con respecto a los países de la zona, en clara referencia a Estados Unidos.

Durante la visita, está previsto que Arabia Saudí y China sellen en Riad una veintena de acuerdos iniciales por valor de más de 110.000 millones de riales (29.260 millones de dólares), con los que el gigante asiático aspira a convertirse en el principal socio del reino árabe y desbancar a Estados Unidos.

La visita de Xi, la primera a Arabia Saudí desde 2016, se produce en un momento en el que China está intentado consolidarse como el principal aliado económico y comercial del golfo Pérsico, que acumula gran parte de las reservas de petróleo del planeta.

Advertisement

Desde que Xi Jinping visitase Kazajistán el pasado septiembre tras pasar más de dos años sin salir de su país, ha tenido una ajetreada agenda internacional: desde entonces, ha visitado Uzbekistán para acudir a la reunión de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Tailandia e Indonesia, donde participó en la cumbre del G20, en la cual se reunió con numerosos mandatarios internacionales. EFE

aa/vec/gcf

(c) Agencia EFE

Continue Reading
Advertisement