Connect with us

Política

Pedro Sánchez visita Kiev para expresar apoyo España a Ucrania

Published

on

KIEV.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de la mañana del jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a su país, tan solo un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión de Ucrania.

«Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. «Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido junto con un vídeo de su llegada en tren a la capital ucraniana.

Según fuentes de Moncloa a RTVE, la visita tiene lugar por invitación de Zelensky.

Esta semana, con motivo del aniversario, distintos mandatarios internacionales están visitando Kiev para mostrar su apoyo. El pasado lunes, el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, viajó por sorpresa al país, y este miércoles lo hizo Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

La visita se produce además un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado el envío de los primeros seis tanques Leopard 2 A4 a Ucrania.

Sánchez ha volado en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta Kiev en tren. Allí ha visitado Bucha e Irpin, localidades que fueron muy golpeadas por las tropas rusas en los primeros meses de la guerra, cuando llegaron a las puertas de la capital.

Advertisement

En Bucha, Sánchez ha escuchado al alcalde, quien le ha explicado los crímenes cometidos por las tropas rusas contra la población civil, y después ha depositado flores en un monumento a la memoria de los caídos en Irpin.

Después, el presidente del gobierno español se ha dirigido al Palacio Presidencial.

Ambas ciudades, ha escrito Sánchez en la red social, muestran «las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin». «Rusia no va a ganar esta guerra», ha añadido.

Además de reunirse con Zelenski, Sánchez pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano

Segunda visita de Sánchez a Ucrania

Advertisement

Esta es la segunda visita de Sánchez a Ucrania durante la guerra. El presidente del gobierno español se entrevistó con Zelenski el 21 de abril.

Entonces, Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

También anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement