Connect with us

Política

Pedro Castillo llama “usurpadora” a Dina Boluarte en una nueva carta desde prisión

Published

on

El exmandatario aseguró que se encuentra “incomunicado, maltratado y secuestrado” en la sede de la Dinoes, en Ate.

Pedro Castillo se encuentra en prisión desde el fallido autogolpe el pasado miércoles 7 de diciembre. (Andina) Pedro Castillo se encuentra en prisión desde el fallido autogolpe el pasado miércoles 7 de diciembre. (Andina)

El expresidente Pedro Castillo tildó de “usurpadora” a Dina Boluarte y aseguró que está “secuestrado” en la sede de División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate, donde se encuentra recluido desde el último miércoles 7 de diciembre tras el fallido autogolpe.

“Lo dicho recientemente por una usurpadora, no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!”, escribió en la segunda misiva que envía desde la cárcel.

El exjefe de Estado declaró que está siendo “humillado, incomunicado, maltratado”, pero que se mantiene firme por las protestas en varias regiones que piden su liberación.

“Querido pueblo peruano grandioso y paciente. Yo Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, agregó.

Advertisement
infobae

Pedro Castillo indicó que el adelanto de elecciones proclamado por Dina Boluarte es inconstitucional porque, según él, aún es presidente de la República.

“Les hablo ahora para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, mencionó en la primera aparición en su cuenta de Twitter desde que fue detenido.

infobae

Primera carta

Pedro Castillo se pronunció, por primera vez desde su detención, por medio de una carta que fue difundida por el congresista Guillermo Bermejo en sus redes sociales.

El exmandatario anunció que un “un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra (de sangre) sin mi consentimiento”.

“Igualmente, el día de hoy (el último sábado) volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, sostuvo.

Carta escrita a puño y letra por Pedro Castillo.Carta escrita a puño y letra por Pedro Castillo.

Pedro Castillo acusó a la Fiscalía de la Nación y su representante, Patricia Benavides; y al Congreso de la República, que resolvió vacarlo el miércoles luego de pronunciar su mensaje de la Nación, donde ordenaba el cierre del Parlamento y la reorganización del sistema de justicia.

“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la señora fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y la señora Dina Boluarte”, expresó en la carta difundida por Bermejo, quien lo visitó en la prisión.

Advertisement

Pedro Castillo cumple un pedido de detención preliminar dispuesto por el Poder Judicial por un periodo de siete días.

Congreso levantó inmunidad a Pedro Castillo

El último domingo, el Congreso de la República aprobó levantar la inmunidad del expresidente para ser procesado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el delito de rebelión y conspiración. También están incluidos los exministros Betssy ChávezRoberto Sánchez y Willy Huerta.

Tras el debate, el pedido se sometió a votación y se aprobó la propuesta para levantarle la prerrogativa de antejuicio político a Pedro Castillo con 64 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención.

La sesión fue interrumpida por la pelea entre Pasión Dávila y Juan Burgos en el hemiciclo y se retomó tres horas después.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement