Connect with us

Nacionales

PC afirma PRM, PLD y FP tratan engañar la JCE con campaña

Published

on

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana habla esta mañana con los reporteros.

Los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP)  están en campaña en violación a las leyes electorales, pero realizan sus actividades políticas “camufladas”, tratando de engañar a la Junta Central Electoral (JCE), afirmó esta mañana el Movimiento Participación Ciudadana.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad,  definió como chistoso que la semana pasada el PLD haya realizado sus primarias para elegir su candidato presidencial y lo disfrazara como “una consulta interna”.

“Los grandes partidos, el PRM que es de los principales que ha hecho actividades con transmisión nacional, también lo ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, son los que más se han visualizado. Y lo chistoso de la consulta del PLD fue que la apoyó la Junta prestándole equipos y logística”.

Añadió  que en la consulta del PLD utilizaron un mecanismo que no está previsto en la ley, “usaron un subterfugio ahí para manipular la interpretación y lo que hizo fue prácticamente unas primarias y le llamaron consulta y obviamente tuvo también una difusión nacional”.

Abreu consideró de muy preocupante que los grandes partidos estén violando los principios de las leyes electorales, realizando campaña fuera de tiempo.

Resaltó que las actividades proselitistas de los principales partidos políticos están siendo ampliamente publicitadas, principalmente a través de las redes sociales, por dirigentes importantes de esas organizaciones.

Advertisement

“Las actividades que están haciendo estos partidos entran en franca violación con lo que establecen la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral en lo que tiene que ver con los tiempos de campaña, y ha sido la posición  de Participación Ciudadana  que esto debe evitarse, también hay que reconocer  que la Junta Central Electoral en julio pasado puso en consulta un reglamento para establecer sanciones administrativas a las infracciones electorales de los partidos y de los candidatos”, sostuvo.

Abreu afirmó que “este reglamento tenía limitaciones porque establece sanciones más de tipo de delito y que debían ser tramitadas vía el Tribunal Superior Electoral, aunque ni aun así se estableció un procedimiento claro y es por eso que hemos hecho un llamado a que sean aprobadas y de carácter y  prioridad a las modificaciones de las leyes electorales porque  estas normas corrigen  muchas de estas situaciones que dejaban en un limbo y que impedían a la Junta establecer sanciones efectivas a las violaciones de la ley”.

Para mañana la Junta Central Electoral tiene previsto reunirse con los representantes de los partidos políticos para discutir lo concerniente a la realización de actividades políticas a destiempo.

 Ayer la Fundación Institucionalidad  y Justicia (Finjus) afirmó  que el organismo electoral no tiene forma de parar el desbordamiento de la campaña en que están inmersos los partidos políticos porque las leyes electorales no le dan herramientas que le permitan imponer el orden.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que las actuales leyes electorales no establecen sanciones  para los partidos si las violan,  y que el proceso electoral del año 2024 podría resultar afectado por esa situación.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement