Connect with us

Economía

Pável Isa: "Es una obligación fortalecer la gestión de riesgo como política transversal del Estado"

Published

on

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo ayer que es una obligación fortalecer la gestión de riesgo como política transversal del Estado y explicó que la planificación tiene que responder a los desafíos de los riesgos acrecentados.

Señaló que se debe fortalecer la gestión de riesgo a través de una planificación proactiva para fortalecer la resiliencia, que sea flexible y responda a situaciones contingentes.

“El desafío es fortalecer el sistema de la inversión pública hacia la resiliencia climática al servicio de los objetivos de la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) República Dominicana”, expresó el funcionario.

Aseguró que desde el ministerio están trabajando en fortalecer y reformar el marco normativo de gestión de riesgo, empezando por la gobernancia y el riesgo de desastre, y la acción climática.

“La idea es fortalecer la institucionalidad en estos dos temas y lograr la articulación de la gestión de riesgo y del cambio climático. No se trata de cosas separadas, sino vinculadas, incluyendo los temas, también en esto, de protección social, y la articulación con otras políticas públicas en otros aspectos”, expresó el funcionario.

Advertisement

Señaló que el cambio climático es la mayor amenaza a la sostenibilidad y al desarrollo global.

“Ese es el problema más grave al que nos estamos enfrentando a largo plazo, pero no es para que lo dejemos para después, porque el largo plazo empieza hoy”, indicó el ministro.

Al participar en la XI Conferencia Convertirse 2022, de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse), Isa Contreras indicó que los efectos de fenómenos como tormentas y huracanes en la calidad de vida de la gente son muy severos porque las enfermedades aumentan de manera exponencial, y sectores como vivienda, energía, obras públicas y agricultura son los más afectados.

Continue Reading
Advertisement