Connect with us

Política

Participación Ciudadana dice proyecto de ley que pretende coartar libertad de expresión es un atentado a la democracia

Published

on

El Movimiento Cívico no partidista, Participación Ciudadana, rechazó el Proyecto de Ley Orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado recientemente en el Senado y que está en agenda de la Cámara de Diputados, es un atentado a la democracia, por cuanto amenaza la libertad de expresión e información.

Fachada Participación Ciudadana/Fuente Externa


Según un comunicado de prensa enviada por la institución, de ser convertido en ley, este proyecto lesionaría la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas.

“Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en
momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y
empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las
actuaciones de los gobernantes”.comunicado de prensa

Acorde a la institución, el interés público, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia.

Asimismo entiende que de aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación
tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas.

Participación Ciudadana puntualizó que la investigación periodística, que tanto ha contribuido al descubrimiento y exposición de actos de corrupción y actividades ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza.

Advertisement

En ese mismo orden, enfatizó que el país cuenta con suficientes legislaciones para proteger el legítimo derecho a la dignidad, honra y la intimidad. La Constitución, en su Artículo 38, reza: Dignidad humana: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable, su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

De igual manera el art. 44 hace referencia al “Derecho a la intimidad y el honor personal
y establece que: Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen”.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Conozca el calendario de las Pruebas Nacionales 2022