Connect with us

Portada

Papiloma humano: ¿Pueden pasar años de infección sin ser detectado?

Published

on

En esta sesión de salud, hablaremos del Virus del Papiloma Humano, que como todos saben es un virus que se transmite a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual.

Papiloma humano: ¿Pueden pasar años de infección sin ser detectado?
Papiloma humano: ¿Pueden pasar años de infección sin ser detectado?

Es por esto que la doctora Adria Suarez Mora, de Cleveland Clinic, brindará un panorama sobre el Virus del Papiloma Humano y la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es el VPH?

Es un virus que es transmitido sexualmente y es muy prevalente en la población. Casi todos los que hemos estado involucrados en actividades sexuales en algún momento de nuestra vida, vamos a estar expuestos al VPH o al Virus del Papiloma.

¿Qué tiempo puede pasar entre la relación sexual donde ocurre el contagio del VPH para que el examen del papiloma lo detecte?

Este virus solamente hace efectos después de muchos años que la infección fue adquirida, porque no tenemos tratamientos para la infección, no es una prueba que de manera rutinaria en muchachos o jóvenes que son activos sexualmente, porque en sí en ese momento no importa si tienen la infección o no, debido a que la mayoría de esas infecciones el cuerpo sólo va a combatirla.

Advertisement

¿Qué tan importante es la aplicación de las vacunas contra el VPH y por qué?

La aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia, la razón es muy simple, esta es una de las únicas vacunas que puede combatir todos esos tipos de cánceres que ya he descrito en como ginecóloga oncóloga, donde me especializo en cánceres de cuello del útero, vulvar y vaginal.

¿Cuál es el nivel de defensas generado por la vacuna contra el VPH?

La vacuna del VPH es muy efectiva, pero es más efectiva si se aplica a una edad temprana, esto quiere decir que, si aplicamos la vacuna antes de que un niño o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez, es mucho más efectiva que si se aplica la vacuna después que haya estado expuesto.

TE PUEDE INTERESAR: COE declara cinco provincias en alerta verde

Advertisement
Continue Reading
Advertisement