Connect with us

Política

Orlando Jorge Villegas somete proyecto de ley que crea la Alerta Amber para la recuperación de personas desaparecidas

Published

on

Orlando Jorge Villegas, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber, el cual busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, y que sean reportadas como desparecidas.

Diputado Orlando Jorge Villegas somete proyecto de ley que crea la Alerta Amber para la recuperación de personas desaparecidas. (Fuente Externa)

Villegas, expresó que este proyecto de ley propone una estrategia y táctica moderna, innovadora y coordinada, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas desaparecidas pertenecientes a una población vulnerable.

Es importante destacar que, para muchos sectores, esta iniciativa llega en el momento justo, por las informaciones que han surgido respecto a la cantidad de personas desparecidas, uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad dominicana.

Sin embargo, la Alerta Amber es una realidad consolidada en otros países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero también en América Latina, en Costa Rica, Argentina, México y Ecuador, entre otros.

En tal sentido, Villegas dice que este proyecto de ley inspirará confianza en turistas e inversionistas, al estos ver que República Dominicana cuenta con la Alerta Amber dentro de sus protocolos de seguridad ciudadana.

“Nosotros esperamos que este proyecto sea tratado con prioridad dentro del Congreso Nacional, dada la urgencia que existe en esta materia, y lo vemos como una herramienta importante en estos momentos donde estamos renovando los mecanismos de seguridad nacional”Orlando Jorge Villegas

La pieza legislativa también propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República, y la integrarán, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911, el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.  

Advertisement

Te puede interesar: Guido Gómez vuelve al ring político a través de los  “Encuentros ciudadanos”