Connect with us

Mundiales

ONU no logra un tratado para la protección de los océanos

Published

on

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no alcanzaron un acuerdo para la protección de la biodiversidad marina. Luego de dos semanas las negociaciones fracasaron en la Conferencia de los Océanos. El plenario de la instancia autorizó reanudar las negociaciones.

La titular de la conferencia de la ONU, Rena Lee, precisó que “aunque logramos un excelente progreso, todavía necesitamos un poco más de tiempo para llegar a la meta“. La directora sobre océanos de la organización no gubernamental Pew Charitable Trusts, Liz Karan, llamó a “completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año”.

El titular de la ONU Antonio Guterres habla en la conferencia de los océanos© Proporcionado por ADN Radio

El eje central que se debate para el tratado busca la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, fuera de la jurisdicciones nacionales. Eso implica que comienza desde las 200 millas marinas de las costas de cada país. Hasta la fecha no existe un marco general y se mantienen reguladas por diferentes acuerdos.

Las aguas internacionales, que generalmente llaman altamar, constituye la mayor de los océanos en el planeta. Las agrupaciones ecologistas alertan que es una zona amenazada por la contaminación y el cambio climático. Además existe preocupación por las tecnologías que permiten la minería en el fondo marino.

El País detalla que para los ambientalistas las nuevas tecnologías también promueven una pesca aún más intensiva. La última ronda de negociaciones en la conferencia de la ONU fue suspendida este viernes. La medida se adoptó al no existir la opción de un acuerdo inmediato, pero se acodó que los países reabran el debate.

El titular de la ONU Antonio Guterres habla en la conferencia de los océanos

Advertisement