Connect with us

Nacionales

ONE: Solo faltan La Altagracia, Santiago y Santo Domingo para culminar el X Censo

Published

on

Victor Puente

Santo Domingo, RD.

La población dominicana ha respaldado totalmente el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, así lo aseguró la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, en el día de cierre del proceso.

"Hemos recibido un respaldo total de la población del proceso, conforme ha ido avanzando el censo hemos visto el interés de las personas en recibir a los censistas en la mayoría de las provincias", expresó la funcionaria durante una entrevista realiza en el programa matutino de Hoy Mismo, Color Visión (canal 9).

Al día de hoy, fecha de culminación del censo, en 29 provincias el proceso de levantamiento ha sido cerrado, solamente faltarían las provincias La Altagracia, Santiago y Santo Domingo, que aún no completan el proceso censal.

Advertisement

En los casos de las provincias de La Altagracia, Santiago y Santo Domingo el proceso se ha tornado un tanto complicado debido a la inestabilidad por parte de los empadronadores, que al percatarse de la gran carga operativa que conlleva el censo deciden abandonar el trabajo.

Otro factor que ha incidido en la ralentización del proceso son los horarios rotativos que se presentan en ciertas provincias que tienen alto flujo turístico como La Altagracia y Puerto Plata, que actualmente permanece en una temporada alta en cuanto a turismo.

No habrá prórroga

Rivas Peña recalcó que ya no habrá más extensión del proceso y que durante el transcurrir del día, la ONE estará anunciando cuál sería el próximo procedimiento a seguir.

 Recordó que la prórroga que se le otorgó el pasado 23 de noviembre, se hizo por algunos inconvenientes que se presentaron con la configuración de los equipos. Inconvenientes que ya han sido resueltos, por lo que no es necesaria una nueva extensión.

Advertisement

Cuestionario

Con respecto a la cantidad de preguntas establecidas en el cuestionario, la directora aclaró que no necesariamente se tuvieran que hacer las 67 preguntas escritas en él.

Recuperación de cobertura

En el caso de las personas las cuales a la hora de ser censadas se encontraban fuera de su casa, la ONE realizará un operativo de recuperación de cobertura, que consiste en recoger las boletas o formularios dejados por empadronadores en las viviendas con personas ausentes. Se espera que el proceso tome dos días.

La recuperación de cobertura busca poner en marcha otras estrategias con la intención de obtener la mayor cantidad posible. Será ejecutado no por empadronadores sino con personal especializado de la ONE.

Advertisement

Pagos

La directora aseguró que "al día de ayer (martes 29 de noviembre) la Oficina Nacional de Estadística había pagado unos 230 millones pesos en viáticos a los empadronadores, que son unos 35 mil".

"Los pagos se están realizando, pero no a la velocidad que las personas quieren recibirlos. Ahora mismo estamos en un proceso de saneo de nómina de pago de honorario para que las personas a las cuales se le haga el pago sean las correctas", agregó Rivas peña.

Resultados

Se especula que los primeros resultados del censo estarían disponibles en el primer trimestre del año próximo, aunque esta fecha pudiera variar por los retrasos que se produjeron en el proceso de data cruda.

Advertisement

Los primeros datos que serán publicados serán los datos relacionados al sexo, número total de viviendas y densidad poblacional. Luego de manera paulatinamente se estarían ofreciendo los demás datos.

Continue Reading
Advertisement