Connect with us

Mundiales

Nuevos ataques contra la capital de Urania, Kyiv, con drones "suicidas"

Published

on

Por lo menos cinco explosiones se escucharon en Kyiv, después de que sonaron las sirenas de alarma antiaérea en la capital de Ucrania.

Una columna de humo se eleva sobre Kyiv después del informe de un ataque con dron.© Reuters

El alcalde Vitalii Klitschko dijo que edificios residenciales en la zona central de Shevchenkivskiy resultaron dañados.

Andriy Yermak, director del despacho del presidente Zelensky, afirmó que los ataques fueron con drones suicidas o kamikaze.

Hace una semana, la capital fue impactada con varios misiles rusos durante la hora punta, como parte de una escalada de ataques a nivel nacional que dejó 19 muertos.

Las explosiones del lunes ocurrieron a eso de las 07:00 locales, informó el corresponsal de la BBC Paul Adams, que se encuentra en la ciudad.

Advertisement

En un comunicado a través de la red social Telegram, Klitschko dijo que los ataques sucedieron en el distrito de Shevchenkivskiy, que fue blanco de varios ataques la semana pasada.

Añadió que socorristas se encontraban en el lugar apagando un incendio y recomendó a los residentes a permanecer en refugios antiaéreos.

Por su parte, Andriy Yermak describió los ataques con drones kamikaze como los "estertores de la muerte" de Rusia, y que Ucrania necesitaba más sistemas de defensa antiaérea "lo más pronto posible".

Una periodista local, Oksana Kovalenko, dijo que dos drones suicidas habían impactado infraestructura crítica relacionada a la energía.

¿Qué son los drones kamikaze?

Advertisement
  • Pequeñas armas aérea, conocidas como municiones deambulantes, que se destruyen una vez dan en el objetivo
  • Contrario a otros drones -que suelen regresar a su base después de lanzar un misil -los drones kamikaze son desechables
  • Su nombre deriva de los pilotos japoneses que voluntariamente estrellaban sus aviones en misiones suicidas durante la Segunda Guerra Mundial
  • El presidente Zelensky ya había acusado a Rusia de usar drones de fabricación iraní -Irán niega haberlos suministrado, mientras Rusia no ha comentado al respecto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que los ataques de la semana pasada habían sido en represalia por bombardeo de un puente clave que vincula a Rusia con la ocupada península de Crimea, del cual responsabilizó a Ucrania.

Fue la primera vez durante esta guerra que el centro de Kyiv fue un blanco directo.

A comienzos de esta semana, Putin declaró que no había necesidad de realizar más ataques de gran escala contra Ucrania.

Dijo que la mayoría de los objetivos designados habían sido impactados, añadiendo que su meta no era destruir el país.

de BBC Mundo.

Advertisement