Connect with us

Economía

Nuevo aumento de tasas de la Fed en vista para enfrentar tenaz inflación

Published

on

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) está lista para decidir esta semana un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, empeñada en impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa en Washington el 27 de julio de 2022© MANDEL NGAN

Una tienda 99 Cents Store en Santa Monica (California), el 13 de septiembre de 2022© Apu GOMES

En agosto, los precios aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, pasando por los autos 0 kilómetro, lo que terminó convenciendo a la Fed de la necesidad de tomar medidas.

El comité de política monetaria de la Fed comenzará a deliberar el martes y al día siguiente dará a conocer sus resoluciones.

Con un 8,3% en un año, la progresión del índice de inflación (IPC) se ha ralentizado ligeramente gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero sigue siendo demasiado alta. 

Advertisement

La mayor economía del mundo está mostrando signos de una tímida desaceleración en la demanda, sobre todo en el sector inmobiliario o incluso en el manufacturero. 

Pero, "como era de esperar, la Fed volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos", sostiene Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics. 

La entidad monetaria ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cuatro oportunidades.  

Gráfico con la evolución porcentual interanual del índice de precios al consumidor en Estados Unidos desde 1948.© Eléonore HUGHES

Actualmente los tipos de referencia se sitúan entre el 2,25 y el 2,50%. 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement