Connect with us

Economía

No va al G20: Vladimir Putin se resta del encuentro de cooperación económica con líderes mundiales

Published

on

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudirá a la cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo 15 y 16 de noviembre en Indonesia. En su lugar y encabezando a la delegación rusa acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

No obstante, la jefa de protocolo de la embajada rusa, Yulia Tomskaya, no descartó completamente la participación del presidente y comentó que el itinerario de Putin todavía se está trabajando y que “podría participar virtualmente”.

Esta cumbre iba a ser la primera vez que los líderes de Estados Unidos y Rusia se encontraban desde que comenzó la invasión en territorio ucraniano en febrero pasado. De esta manera, sin la asistencia de Putin al G20, se reducen las posibilidades de encontrar una resolución al conflicto.

De hecho, el presidente de Indonesia, Joko Widodo en un intento de mediación invitó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, quien confirmó su asistencia.

La situación con Joe Biden

Por su parte, Joe Biden ya había descartado una reunión con Putin. El mandatario indicó que la única forma en que se produzca una conversación es bajo los términos de liberación de los estadounidenses encarcelados en Rusia.

Advertisement

Funcionarios de la gestión Biden comentaron que había un intento de aislar al mandatario ruso junto con sus homólogos de otras naciones, en el caso de que hubiera asistido presencial o incluso de manera virtual.

Lo que se contrapone con la supuesta línea directa en que se mantienen contactos puntuales entre ambas potencias mundiales.

El encuentro de cooperación económica, que reúne a los 20 líderes de las economías más importantes, contará con la asistencia de los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden, Xi Jinping, respectivamente.

Continue Reading
Advertisement