Connect with us

Economía

NG Cortiñas dice no es oportuno aplicar impuesto a los Airbnb

Published

on

SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas consideró este jueves inoportuno la intención del Gobierno dominicano de cobrarle impuestos al naciente sector del Air Bed and Breakfest (Airbnb) (aire, cama y desayuno, traducido al español).

Afirma que el importuno anuncio oficial acontece porque en la actualidad la economía mundial y local se mueve en el marco de la incertidumbre.

“Resulta contraproducente que en un momento en que la inflación, la volatilidad en los mercados de capitales, la depreciación del euro, la caída de la economía en las principales naciones y la crisis alimentaria en algunos países y otros al borde de padecerla, el gobierno de la República Dominicana esté pensando en cobrar impuestos al Airbnb”, critica el profesional de la economía.

NG Cortiñas sostiene que los dominicanos que han incursionado en el sector naciente del Airbnb lo tienen como una actividad marginal, que le complementa ingresos monetarios, en una situación en la que la inflación le ha quitado valor real y no resulta una típica unidad económica, al menos por el momento.

Además de lo inoportuno, el economista recordó que el sector del turismo formal goza de incentivos legales que los exonera del pago de impuestos, que le ha permitido desarrollarse, por lo que el Airbnb debe verse enmarcado en el alcance de las leyes que fomentan el turismo.

Advertisement

Resaltó que el Airbnb en la actual coyuntura mundial no resulta una competencia a la industria del sector turismo, esa industria está establecida y opera con una logística internacional compleja, robusta y rentable.

Recordó que el marco legal dominicano favorece al sector turismo, con leyes como la número 158-01, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.

El economista Haivanjoe NG Cortiñas finalmente hizo un llamado para no continuar con la intención de cobrarle impuestos al Airbnb, dado que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en el primer semestre de 2022 ha recaudado 25 mil millones de pesos más que lo proyectado para el presente año, por lo que el gobierno no necesita cobrarle impuestos a un sector que apenas está en su etapa naciente.

Continue Reading
Advertisement