Connect with us

Nacionales

Murió Salvador Lluberes Montás "Chinino", a los 90 años

Published

on

Santo Domingo, RD.

Murió hoy Salvador Lluberes Montás "Chinino", pasado jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.

Lluberes Montás murió de un infarto mientras dormía en su residencia en Casa de Campo, en La Romana. Tenía 90 años.

En los gobiernos de Joaquín Balaguer fue secretario de Interior y Policía.

El nombre de Lluberes Montás está irremediablemente atado al asesinato del periodista Orlando Martínez Howly, ocurrido el 17 de marzo de 1975, y por el cual fue acusado y señalado en innumerables ocasiones como uno de sus responsables.

Advertisement

Hasta la justicia fueron llevados el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; también Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); Joaquín Antonio Pou Castro, mayor del Ejército Nacional; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y el propio Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien finalmente fue descargado del proceso.

Siempre se ha señalado que la muerte del destacado periodista se debió a la publicación de un articulo titulado "¿Por qué no, doctor Balaguer?",  

El pasado jerarca militar estaba retirado de la vida pública desde hace años, hasta que en el año 2021, en el mes de febrero, fue víctima de un asalto en su residencia. El general retirado fue golpeado por los asaltantes.

En el asalto le fueron robados 6.4 millones de dólares. La noticia del robo del dinero causo revuelo en círculos sociales y redes sociales, qué cuestionaban la procedencia de la fortuna.

Eso motivó a que el general, en junio del mismo año, dijera que se trataba del dinero acumulado durante 40 años de vida laboral en el país.

Advertisement

El caso Orlando

En el año 2005, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien fue juez de instrucción que investigó el caso, señaló que sin lugar a dudas la orden de asesinar al periodista Orlando Martínez la dio el general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino).

“Él puede argumentar lo que quiera por el resto de su vida, negar que haya dado la orden, en eso tiene ocho años, dizque muriéndose, pero bebiendo whisky”, le Castillo Pantaleón al diario Hoy el 7 de abril de 2005.

Los acusados y condenados por el caso fueron el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el ex cabo Mariano Cabrera Durán y Luis Emilio de la Rosa Beras

La entonces jueza de la Séptima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los condenó en primera instancia a 30 años de prisión por el asesinato del periodista. Pero, el 25 de julio de 2003, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo anuló en todas sus partes la sentencia alegando violación al derecho procesal de los imputados.

Advertisement

En diciembre del año 2007, la Suprema Corte de Justicia aumentó la condena a 30 años contra Pou Castro, por encontrarlo culpable como coautor del asesinato del periodista Orlando Martínez.

En mayo de ese año, Pou Castro había sido condenado a 20 años como complice del asesinato. Su participación en el crimen fue la de chocar el vehículo del periodista Orlando Martínez para que los demás implicados lo matara.

Continue Reading
Advertisement