Connect with us

Mundiales

Mujer mata a su violador: Tribunal pide que vuelva a prisión

Published

on

En mayo de 2021, Roxana Ruiz, una mujer mexicana de 22 años, fue violada y amenazada de muerte en su propio domicilio. Al intentar defenderse, la joven asfixió a su presunto agresor. Hoy regresará a la cárcel después de que tres jueces del Tribunal de Texcoco, a unos 40 kilómetros de Ciudad de México, decidieron imponer prisión preventiva.

Carteles en defensa de Roxana Ruiz/ Fuente externa

Según el portal Actualidad RT, luego de ser acusada por "uso excesivo de legítima defensa", Ruiz pasó nueve meses recluida hasta que el pasado mes de febrero un magistrado le permitió salir en libertad provisional con cargos.

El colectivo Nos Queremos Vivas Nezas explica en un comunicado, que los jueces decidieron revocar la resolución que "modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa,  imponiéndose nuevamente la medida de prisión preventiva, contra Roxana por lo que podría regresar a prisión".

En ese sentido, el colectivo denunció que la medida no cuenta con "ninguna justificación legal" y "ningún soporte en los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos".

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Roxana relató en una carta enviada al colectivo Nos Queremos Vivas Nezas, lo siguiente: En el año 2021, era 8 de mayo por la noche, salió del trabajo y fue a tomar una cerveza con una compañera. Cuando se disponía a regresar a su casa, un muchacho que conocía de vista se ofreció a acompañarla.

El joven supuestamente insistió en que lo dejara quedarse a dormir porque vivía lejos y accedió. "Sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal ves dirán, es su culpa ella lo dejó entrar", escribió. Le dejó una colchoneta en el suelo y se fue a dormir.

Advertisement

Luego sacó el cuerpo en una bolsa de basura y en ese momento la policía la detuvo.

"Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme"Roxana Ruiz

Además lamentó que su delito fue defenderse del hombre que la violó.

TE PUEDE INTERESAR: Sector turismo mantiene desempeño positivo.

Advertisement